El último representante de la Argentina guerrillera

Para sus 65 años, Gorriarán Merlo pasó por varias etapas políticas: estuvo preso, exiliado, fugado. En los 70 participó del ejército sandinista y fue parte del grupo que asesinó al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Enrique Gorriarán Merlo había sido dirigente en el Movimiento de Todos por la Patria, líder guerrillero y responsable de un copamiento al regimiento militar de La Tablada.

En 2003 el ex presidente Eduardo Duhalde le concedió el beneficio del indulto, logrado luego de estar en un delicado estado de salud, tras haber permanecido varias semanas en huelga de hambre. Ese beneficio también alcanzó al coronel Mohamed Seineldín.

Gorriarán había nacido el 19 de octubre de 1941 y para 1995 había liderado el ERP, el MTP, había conducido un copamiento militar y se había escapado a México. Estuvo preso y luego fue indultado.

Ante la muerte en combate del fundador histórico ERP, Mario Roberto Santucho, Gorriarán se exilió en Nicaragua a fines de los setenta. Luchó junto al Ejército Sandinista por la liberación de ese país y participó en los '80 en el ajusticiamiento del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

En 1989 participó del copamiento al cuartel militar de La Tablada como líder del MTP (Movimiento Todos por la Patria) en contra de un golpe de Estado.

Estuvo fugado mucho tiempo pero fue detenido en México por los servicios secretos argentinos y condenado a cadena perpetua por los hechos de La Tablada. Junto a otros carapintadas, fue indultado por Duhalde y recobró su libertad el 25 de mayo de 2003.
En 2006 presentó en Rosario su propia agrupación política, el  Partido del Trabajo y el Desarrollo (PTD), y se mostró confiado para participar en las futuras elecciones de 2007.

El pensamiento y accionar de Gorriarán

En 1974, el líder guerrillero, junto a Benito Urteaga lideró el comando del ERP que secuestró a Víctor Samuelsson, ejecutivo de la petrolera Esso. Gorriarán y su segundo obtuvieron un rescate de 12 millones de dólares.

El grupo continuó con su violenta campaña incluso después de las elecciones. El objetivo, como ya explicó Gorriarán en varias entrevistas, era reemplazar el gobierno argentino, militar o democrático, por un estado socialista revolucionario y proletario.

El ERP, ideológicamente y militarmente se asoció al movimiento chileno de Izquierda Revolucionaria, a los Tupamaros de Uruguay y el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia para formar la Junta Coordinadora Revolucionaria.

Más Noticias

Qué hacer si su vuelo se retrasa o pierde su equipaje en Colombia: paso a paso para reclamar y exigir compensaciones

Los pasajeros tienen derechos frente a demoras, cancelaciones o pérdida de maletas. La reclamación debe iniciar con la aerolínea, pero existen autoridades que pueden intervenir e incluso ordenar indemnizaciones si no hay solución

Qué hacer si su vuelo

¿Qué platos se comen en Radamán? 11 recetas típicas para celebrar el mes más sagrado del Islam

Sopas reconfortantes, empanadillas crujientes, guisos de pollo, pescados especiados y bocados dulces envueltos en miel llenan las mesas a la hora del ‘iftar’, después del anochecer

¿Qué platos se comen en

Bomberos de Bucaramanga rescataron a una babilla de casi dos metros que estaba en cautiverio

El animal, identificado por científicos como ‘Caiman crocodilus’, fue hallado cerca de una vivienda por habitantes de la vereda, quienes alertaron a los servicios de emergencia ante el riesgo de un posible ataque a la comunidad

Bomberos de Bucaramanga rescataron a

La FDA cambia de postura y revisará la vacuna antigripal basada en ARNm de Moderna

Tras el rechazo inicial, la agencia estadounidense aceptó analizar los datos de los ensayos clínicos del inmunizante. En caso de ser aprobado, beneficiará a los adultos mayores

La FDA cambia de postura

Para el economista Iván Carrino, la reforma laboral reducirá para las empresas “las contigencias de contratar personal”

El economista se refirió a los cambios que habrá con la nueva ley y analizó el futuro del empleo, en medio del cierre de fábricas históricas como Fate

Para el economista Iván Carrino,