La Volpe, un técnico que quiere ser profeta en su tierra

Pasó la mitad de su vida en México, pero, antes de partir, fue campeón del mundo en 1978 con la Selección de César Luis Menotti. En su época de jugador, fue arquero, pero sus equipos piensan en el arco de enfrente. En Boca quiere demostrar que está para grandes cosas

AP 162

Es más conocido en México que en nuestro país, pero Ricardo La Volpe, de 54 años, es tan argentino como el dulce de leche. Debutó en Banfield en la década del 70, pasó a San Lorenzo y, después de ser el tercer arquero de la Selección argentina campeona en 1978, emigró a un exilio mexicano que duuró hasta la conferencia de prensa, en la que anunció su arribo a Boca como técnico.

Antes, tuvo pasos por varios clubes del fútbol azteca: después de jugar en el Oaxtepec, se hizo cargo de la conducción técnica, para luego desembarcar en Angeles (1984-1986), Atlante (1988-1989), Guadalajara (89-90) y Querétaro (90-91). Entonces, iniciaría su primer ciclo exitoso: en Atlante, terminó con una sequía de 47 años sin títulos, al llevarlo a la conquista del campeonato de liga al vencer en la final al Monterrey.

Tendría un breve paso por el América (sólo cuatro partidos), lo contrataron del Atlas, no tuvo los resultados que esperaba, pero, después de mantenerse cuatro años, llegó al Toluca, del que se bajó para irse a la Selección mexicana.

Allí, conquistó el título en la Copa Oro 2003 derrotando en la final a Brasil con gol de Oro y además manteniendo la valla invicta. En la Copa Confederaciones sorprendió al mundo con una brillante actuación solo opacada por la derrota frente a Argentina en los penales, tras un partido emocionante.

Odiado y amado a la vez, empezó con los enfrentamientos contra las históricas figuras mexicanas: Hugo Sánchez y Cauthemoc Blanco, a éste último, un histórico jugador de la Selección y todavía con cuerda para jugar, se atrevió a dejarlo afuera de la lista de los que fueron al Mundial de Alemania.

Su idea era clara: si bien había sido arquero, ?mis equipos piensan como delanteros?, decía, en respuesta a Maradona, quien no coincidía con su contratación por haber defendido el arco en su época de jugador.

Sin embargo, mientras estuvo en la Selección azteca, la rejuveneció y sacó a jugadores que, con un lugar asegurado en otros procesos, no tenían la edad ni las características para su sistema de movimiento rápidos y pases dinámicos.

Por esos motivos, se enfrentó y muy duro con la prensa, siempre defendiendo sus principios. "Ustedes de fútbol no saben nada, nada?; ?No me rompan las pelotas de acá al mundial. De acá al mundial de lo único que habló es del mundial"; ?En tres años y medio tuve que aguantar pendejadas"; "Sos una cagada", le llegó a decir a un periodista. No se bancaba la intromisión de la prensa ni las críticas al juego de la Selección. Se quejaba, a veces con justa razón, de que no lo querían por ?extranjero?.

Pasó el Mundial y pasó la eliminación frente a Argentina con aquel recordado gol de Maxi Rodríguez al ángulo, uno de los mejores del torneo, en octavos de final.

Después de 27 años fuera de nuestro país, La Volpe tenía ganas de volver. Pero todavía, decía, no conocía el fútbol argentino tras varios años afuera. Sin embargo y, tal como él dijo, ?el tren le volvió a pasar?. Ahora, busca ser profeta en su tierra. En Argentina.

Read more!