Richard Gere se enojó con un tren y defendió al Tibet

El actor de Mujer Bonita auguró "efectos devastadores" en la región tibetana por el paso de una línea ferroviaria que conecta la ciudad china de Pekín con la capital tibetana, Lhasa

Guardar
  162
162

El actor estadounidense Richard Gere criticó duramente a la línea ferroviaria que conecta Pekín con la capital tibetana, Lhasa, definiéndola como "la más grande amenaza para la supervivencia de Tibet y de su identidad
religiosa, cultural y lingüística".

Gere, un budista practicante y presidente de la campaña internacional en apoyo del Tibet, expresó sus críticas en un artículo publicado hoy en el diario berlinés Der Tagesspiegel, detalló un despacho Ansa.

"El ferrocarril que recorre el techo del mundo llevará consigo una posterior militarización de la región y acelerará la explotación de los recursos del Tibet con efectos devastadores. El pueblo tibetano será marginado aún más", escribió la estrella de Hollywood.

El gobierno de la República Popular China y el Gobierno Tibetano en el Exilio mantienen diferencias sobre cuándo pasó a ser Tíbet parte de China, y sobre si ésta incorporación es legítima, ya que el Gobierno Tibetano fue expulsado en 1959 mediante el uso de la fuerza.

La línea ferroviaria que conecta Pekin-Lhasa habría costado unos 4.000 millones de dólares y formaría parte -sostiene Gere- del plan chino de expansión hacia el oeste que los tibetanos no pueden evitar.

"Al interior de una economía dominada por China, los tibetanos no tienen ninguna oportunidad ni de sobrevivir ni de tener beneficios", resaltó el protagonista de filmes como "Mujer bonita", "Días de gloria", "Mr. Jones" y "Otoño en Nueva York", por citar sólo algunos.

Con 960 kilómetros de vías que recorren más de 4.000 kilómetros sobre el nivel del mar y un pico de 5.072 metros de altura, Pekin-Lhasa es hoy la línea ferroviaria más alta del mundo