A través de un comunicado dado a conocer hoy en conferencia de prensa por el comisario general Fidel Alejandro Isasa Palacios, comandante general de la Policía Nacional, la policía paraguaya pidió a los medios de comunicación videos y fotografías para identificar a los responsables de los incidentes en el Defensores del Chaco.
"La Policía Nacional solicitará a los diferentes medios de comunicación social filmaciones y fotografías de los incidentes protagonizados por los simpatizantes del Club Atlético River Plate, a fin de identificar a la mayor cantidad posible de responsables para la correspondiente imputación fiscal y la eventual prohibición de su salida del país", afirma el comunicado en su cuarto párrafo.
Acompañado por el subcomandante Simón Bogado y Santiago Velazco, Isasa Palacio, en otro tramo de la notificación, aseguró que se adoptarán medidas "correctivas" para que esta clase de hechos no se repitan.
"La Policía Nacional, como encargada de la seguridad de las vidas y el cuidado de los bienes de las personas, adoptará las medidas correctivas para evitar en lo posible la repetición de hechos similares", agrega el texto.
"La institución policial, conforme su misión constitucional, distribuye el personal policial en toda la república cumpliendo tareas de prevención y seguridad de las personas y de otras necesidades de nuestra sociedad, en algunos casos eventualmente, no con la cantidad apropiada de efectivos", expresa el comunicado.
Al mismo tiempo, se aseguró que se iniciará una investigación para aclarar lo sucedido tanto dentro como fuera del estadio.
"La comandancia de la Policía Nacional ordenó a los responsables del servicio un pormenorizado informe de lo acontecido y, en particular, sobre los procedimientos operativos dispuestos durante el transcurso de los acontecimientos tanto dentro del estadio como fuera del mismo", puntualiza el texto.
Además, en la misma carta se repudiaron los incidentes "vandálicos" y se calificó a sus protagonistas como "irracionales".
"La policía nacional repudia los vandálicos hechos acaecidos en el Estadio de los Defensores del Chaco, protagonizados por irracionales aficionados y que motivó la suspensión del partido por la Copa Libertadores de América entre los equipos de Libertad y River Plate de la República Argentina".
Isasa informó además que se resolvieron cambios en la conducción de la Policía Metropolitana y que removieron de sus respectivos cargos al jefe de la Comisaría 2°, la cual tiene la jurisdicción del estadio.
"Creemos que no se han tomado las precauciones debidas. El nuevo jefe de la Jefatura de Policía es Inocencio Gamarra García y reemplaza al comisario principal Lorenzo Obdulio Espínola Flecha, quien pasa a disposición del Departamento de Personal", expresó Isasa.
Luego dio a conocer también el nombre del nuevo encargado de la Comisaría 2°.
"El comisario principal Wenceslao Recalde Riveros reemplazará como jefe de la Comisaría Metropolitana 2° al comisario principal Fermín Valenzuela Bado, quien también pasa a disposición del Departamento de Personal", concluyó