Gemelos al poder

Jaroslaw Kaczynski fue oficialmente designado nuevo jefe del Gobierno de Polonia por su hermano mellizo y presidente del país, Lech Kaczynski, quien le encargó la formación del nuevo gabinete

AP 162

(EFE).- El presidente del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PIS), Jaroslaw Kaczynski, fue oficialmente designado nuevo jefe del Gobierno por su hermano gemelo y presidente del país, Lech Kaczynski, quien le encargó la formación del nuevo gabinete.

El nuevo primer ministro había anunciado antes de su designación oficial que la composición de su Gobierno será casi idéntica a la del anterior, con excepción del ministro de Finanzas.

Este puesto fue ocupado durante apenas quince días por Pawel Wojciechowski, consejero económico del primer ministro saliente Kazimierz Marcinkiewicz, quien anunció su dimisión el viernes.

El nuevo titular de Finanzas será Stanislaw Kluza, un economista de 34 años que fue viceministro de Finanzas en el anterior gabinete.

Kaczynski afirmó que no habrá cambios en la política económica en Polonia pero, según anunció en una entrevista al semanario "Wprost", sí modificará la política exterior, especialmente en la Unión Europea (UE), que orientará más en función de los intereses nacionales.

"La política exterior que se ha hecho los últimos años tiene que cambiar. Esto no significa que vayamos a realizar una política de carácter nacionalista. Será una política normal de un país europeo grande", precisó Kaczynski.

El nuevo primer ministro prometió desarrollar en el seno de la unión una política de carácter nacional porque, dijo, "otros países de la UE evidentemente están realizando políticas nacionales y no veo por qué Polonia no puede hacer lo mismo".

El líder del principal partido de la oposición polaca, Plataforma Cívica, Jan Rokita, declaró que no espera que haya problemas con el apoyo parlamentario al nuevo gabinete.

Según la Constitución, el Gobierno tiene que obtener el visto bueno del Parlamento, pero esa aprobación parece pura formalidad al tener los partidos que forman la coalición suficientes votos en la Dieta (Parlamento polaco).

Rokita vaticinó, sin embargo, que Kaczynski no será un buen primer ministro para su país porque, entre otras cosas, "subirán los impuestos y la burocracia".

"Jaroslaw Kaczynski es un político muy inteligente pero se guía por obsesiones personales y, por ello, no puede ser buen jefe de Gobierno", agregó el líder de la oposición polaca.

El visto bueno del Parlamento al nuevo gabinete se espera para antes del 21 de julio, el comienzo de vacaciones parlamentarias.

Según el presidente del legislativo, Marek Jurek, el llamado "voto de confianza" tendrá lugar este fin de semana o al principio de la que viene. EFE

Read more!