La Administración Federal de Ingresos Públicos encomendó a la consultora de Julio Aurelio, un relevamiento de alcance nacional, sobre el comportamiento de los argentinos, para tener un detalle sobre las causas de la evasión impositiva.
El organismo tiene implementados programas de educación tributaria en las escuelas, con un juego de mesa y convocó a una licitación para crear un videogame, destinado a jóvenes, donde se debe descubrir fraudes y estafas fiscales.
Según los datos de la reciente encuesta en poder de la AFIP ?la cultura de la transgresión? o la ?cultura de la ilegalidad? tiene amplia adhesión.
Para el 86,9 % es ?frecuente? la contratación de personal en negro; el 80,6 % reconoce que habitualmente no pide factura; y el 66,7 % considera común que los argentinos mientan en sus declaraciones de bienes y ganancias.
El 90,6% admite como frecuente la violación de normas de tránsito; el 79,6 de los fumadores lo hace en lugares prohibidos; y el 76,2 % admite que arreglaría con un policía para evitar una multa.
El 66 % dice que compraría algo aun sabiendo que es robado y el 64,4 por % simularía una enfermedad para no ir a trabajar.
Los consultados les adjudican al colectivo social ?argentinos? más defectos que virtudes porque el 69,4 % cree que somos ?poco o nada honestos?.
El 60,7 % dice que son ?poco o nada conscientes de sus deberes y obligaciones? y el 87,4 afirma que los argentinos son ?poco o nada cumplidores de las leyes?.
Según el detalle que publica el "Diario Pagina 12" el único atributo que se rescata es el de la solidaridad con un 59,7 % de adhesión.
Cuando se consultó sobre ?soluciones para que se cumplan más las normas y leyes?, el 50,6 % se pronunció por ?mejorar la educación en todos los niveles?; el 32,4 por ? mejorar el funcionamiento de la Justicia?; y sólo el 7 por ciento por ?perseguir y hacer públicos a quienes no cumplen?.