El recuerdo para una actriz inolvidable

A un mes del fallecimiento de la talentosa actriz Aída Luz, Infobae.com recuerda con cariño y respeto su impecable paso por el cine, el teatro y la televisión de nuestro país. Una grande que supo ganarse con humildad el amor del público y de sus pares

Guardar
  162
162

Nacida en 1917 bajo el nombre de Aída da Lus de Roca pero reconocida como Aída Luz, esta grande de los medios debutó profesionalmente cantando tangos en radio La Nación pero pronto abandonó esa actividad para dedicarse de lleno a la actuación, algo que amaba con todo su corazón.

Aunque se distinguió en el teatro y la televisión, Aída tuvo una carrera impecable en la pantalla grande, donde se brindó al natural alejándose de la sobreactuación. Fue así como filmó con todos los grandes realizadores de las décadas del cuarenta y el cincuenta, época de oro del cine nacional.

Su debut en ese medio fue en 1936, de la mano del inolvidable Luis Sandrini, con quien protagonizó Loco lindo. A partir de allí participó en más de cuarenta largometrajes, entre los cuales podemos mencionar Una prueba de cariño, Papá tiene novia, El deseo, Aquello que amamos, Las furias, El rufián, Asalto en la ciudad, Cañuto Cañete y los cuarenta ladrones, Mi primera novia, Villa cariño y En una playa junto al mar.

La última realización de Aída fue bajo la dirección de Santiago Carlos Oves en Gallito ciego, donde interpretaba a la abuela de Facundo, personaje desarrollado por Rodrigo De la Serna. Si bien la película se realizó durante el año 2000, su estreno fue en el mes de marzo de 2001.

Aída compartió cartel con diferentes figuras del espectáculo, entre ellas Niní Marshall, Hugo Del Carril, Santiago Gómez Cou, Alberto Closas, Jorge Rigau, Olinda Bozán, Mirtha Legrand, Elsa O'Connor, Amelia Bence, Tita Merelo, Lautaro Murúa y Mecha Ortiz.

En televisión participó de Un tranvía llamado Deseo, Al caer la noche, El trapero, Somos nosotros, Un ángel en la ciudad, Los Libonatti y La Flaca escopeta aunque tal vez su papel en Matrimonios y algo más se convirtió en el más recordado por el público.

Un tranvía llamado Deseo, Mamá, La voz de la Tórtola, Flores de acero, Hijos, La mujer del año, El patio de la morocha, El inglés de los guesos, La reina de la belleza y Mi bella dama fueron algunas de las obras teatrales en las cuales participó.

Esta genial artista ganó varios premios como el Martín Fierro, el ACE de Oro, Konex, San Gabriel, Estrella de Mar, Blanca Podestá, la Distinción de Honor del Festival de Cine de Mar del Plata y el Cóndor de Oro pero, sin dudas, obtuvo algo más importante: el respeto de sus pares y el cariño de su público.

Como dijo su querido hermano Jorge: ?Aída está de gira?. Siendo así, no queda más que brindarle el más fuerte de los aplausos, muy merecido por cierto.