Palermo Soho y su capacidad de desarrollar curiosos negocios

Fiel a su historia más reciente, el barrio instauró un nuevo concepto donde se fusionan cortes de cabello, feria americana y DJ's en vivo en viejas casonas. Todo se conjuga para brindar al visitante una experiencia única donde se une lo fashion y lo bohemio

162
162

Se sabe que caminar por Palermo Soho se transforma en una experiencia sumamente interesante. A cada paso, el transeúnte se sorprende con negocios de diseño y anticuarios. Pero si a esa aventura se le agregan polirrubros, entonces la vivencia se vuelve mucho más intensa.

Peinados, ropa y electrónica, como en el living de casa

Aunque el concepto de peluquerías donde se misturan cortes, tragos y arte no es propiedad exclusiva de Palermo Viejo, lo que si representa una novedad son las viejas casonas de principios del siglo XX donde funcionan. Recicladas, aunque con fachadas originales, ambientes amplios y techos altos, se ponen al servicio del diseño artesanal, muy alejado de lo industrializado y masivo.

Allí adentro, los visitantes ocasionales se sorprenderán a cada paso. Para ilustrar basta mencionar un negocio ubicado en Honduras, a cien metros de "Plaza Serrano", donde el visitante se interna por un pasillo que primero atraviesa una cuarto donde se realizan cortes de cabello vanguardistas. Luego se mezcla entre los percheros con diseños únicos de una feria americana, para finalizar en un living, donde se pueden degustar tragos como "Daikiris" y "Cuba Libre" disfrutando de una acogedor ritmo chill out -electrónico suave- . A pesar del alto valor que deben desembolsar, parece ser un negocio rentable porque sus propietarios planean abrir, el próximo mes, una sucursal en Las Cañitas.

En Honduras 4925 formas, colores y texturas se fusionan en una especie de enorme bazar donde se exponen y venden juguetes para niños, tarros de lechero, carteras originales de vinilo, pufs y sábanas de frisa.

"Miles", también ubicado en la calle con nombre de país centroamericano, es un local que propone una mezcla tan apropiada como seductora: títulos de libros y discos difíciles de hallar en sitios masivos de comercialización.

Sobre la calle Costa Rica, a la altura del N° 4522, se ofrecen vestidos, capas, carteras del siglo pasado, blusas de gasa asiática y chales bordados, con muebles laqueados, enormes sillones y herrajes originales.

Una experiencia para padres y bajitos

No es azaroso que muchos de los comercios de la zona hayan incorporado rincones especiales para los más chicos. En J. L. Borges 1766, funciona un bar y tienda cultural diseñado para que los mayores desayunen o merienden en paz, mientras sus hijos se divierten con crayones, herramientas y carros con bloques de madera e instrumentos musicales.

En ciertas casas de ropa se da un fenómeno similar, tal el caso de Scalabrini Ortiz 3176, donde la madre puede disfrutar de su compra. Simultáneamente, sus hijas se "enchastran" con fibras, crayones y tizas en una mesa dispuesta exclusivamente para ellas. La idea es ofrecer espacios donde la vivencia sea agradable para grandes y pequeños.

Placita Serrano, el punto neurálgico

Una vez que pasó por esos lugares, el visitante estará preparado para las experiencias más intensas. El corazón de Palermo Viejo es la placita Julio Cortázar, más conocida como Serrano. A su alrededor, un puñado de bares animan la noche porteña.

Uno de ellos es "Malasartes" que, con una arquitectura rústica de ladrillos, recibe a los nocheros con revistas españolas y cds imposibles de encontrar en el circuito comercial. "República de Acá" en tanto es un cantobar que ofrece diversas alternativas de expresión, como la lectura de poemas propios.

Lo curioso es que todos esos bares, cuando llega el fin de semana y mientras dura la luz del día, reciben a artesanos y artistas que exponen sus vanguardistas diseños tanto en objetos hogareños como en indumentaria. Por las calles, Honduras, Serrano y Borges, que rodean a la plaza, los cafés acentúan su fisonomía palermitana que mezcla toques bohemios y fashion.

?Hay de todo en el barrio. Salgo a recorrerlo frecuentemente y cada vez me sorprendo con un negocio nuevo. No se si alguna vez se dio una movida similar en otros barrios" comenta Marta Constantín, responsable de prensa de la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo. ?Aunque la Sociedad trata de no involucrarse con los comercios, igualmente intentamos de que se adapten a su idiosincracia y adquieran espíritu de pertenencia", deseó.

Texto: Diego Martínez Garbino
dgarbino@infobae.com
Fotos: Erica Denmon. Archivo Infobae

Read more!