Paul Hogan nació el 8 octubre de 1939 en New South Wales, Australia, y durante su adolescencia decidió abandonar los estudios para trabajar como
albañil en varias construcciones de la zona.
A pesar de poseer una profesión, su verdadero sueño era triunfar en el mundo
del espectáculo y fue así como, en 1972, probó suerte dentro de un concurso
amateur televisivo dedicado a nuevos talentos llamado New Faces, donde demostró su versatilidad como humorista y lanzador de cuchillos.
Un año más tarde logró un contrato para tener su propio programa: The Paul
Hogan Show, un espacio de sketches que fue un rotundo éxito y que le permitió permanecer en la pantalla chica hasta 1984, además de convertirlo en uno de los humoristas más queridos de su país.
En 1975 rodó para una cadena de televisión británica Hogan in London (Hogan en Londres) con John Cornell, Warren Mitchell y Germaine Greer.
En 1980 trabajó como extra en Fatty Finn y en 1985, participó como actor en
la miniserie bélica Anzacs, al lado de Christopher Cummins y Andrew Clarke, pero la gloria estaba por llegar. Popular en Gran Bretaña por la publicidad de una cerveza australiana y casi desconocido en Estados Unidos, Paul resolvió crear un film a su medida.
De esta manera, en 1986, escribió el guión de Cocodrilo Dundee, una divertida cinta de aventuras donde interpretaba a Michael J. Dundee, un cazador de cocodrilos australiano que se trasladaba a Nueva York para vivir todo tipo de situaciones desopilantes. En la película estaba acompañado por la actriz Linda Kozlowski, por quien Paul abandonaría a su mujer para vivir un inesperado y largo romance.
La película trascendió a nivel mundial e inmediatamente lo lanzó a la fama, llegando a tener una nominación para los prestigiosos premios Oscar en la categoría de Guión original. Aprovechando todo el suceso logrado, en 1988, realizó la segunda parte, la cual también se convirtió en un éxito de taquilla.
Pero después que el cuchillo perdió su filo y el sombrero pasó de moda.
¿Qué fue de la vida del estrafalario cazador australiano?
En 1990 contrajo enlace con su compañera de aventuras Linda Kozlowski y ese mismo año se puso en la piel de Terry Dean para estelarizar junto a ella y a Charlton Heston, Almost an ángel (Casi un ángel). En 1994 realizó el western Lightning Jack (Relámpago Jack) al lado del genial Cuba Gooding Jr., ambos filmes escritos y producidos por él mismo y que no tuvieron ninguna suerte comercial.
En 1996 participó con Elijah Wood en la versión cinematográfica de la serie Flipper, de Alann Shapiro, y dos años más tarde integró el elenco de Floating away (A la deriva) junto a Rosanna Arquette y Judge Reinhold, dos películas de escasa trascendencia.
Luego de varios fracasos y en un vano intento por levantar su alicaída carrera, resolvió que era hora de volver a ponerse el sombrero del cazador más famoso de la pantalla grande. De esta manera, en el 2001, estelarizó Cocodrilo Dundee en Los Ángeles, la tercera parte de la saga. También colaboró con el documental para televisión titulado Aussies: Who gives a xxxx, una proyección cómica sobre la colonia inglesa en Australia y sus diferentes puntos de vista culturales.
En la actualidad colabora en algunos shows televisivos norteamericanos como Extra, Enough rope with Andrew Denton y TV Total, entre otros. Además intervino en la producción dirigida por Dean Murphy, Strange bedfellows (Extraños amantes), aunque la mayor parte de su tiempo lo pasa en su rancho de Santa Bárbara junto a su mujer Linda Kozlowski y a Chance, el hijo de
ambos.
Ocurre que la inmensa fortuna que obtuvo gracias a Cocodrilo Dundee le permite, aún hoy, mantener una vida lujosa y llena de excentricidades.