El primer avión Mirage que combatió en Malvinas será un monumento

Con motivo de conmemorarse el próximo lunes 24 años del "Bautismo de Fuego" de la Fuerza Aérea Argentina, en la localidad santacruceña de Puerto San Julián se exhibirá la aeronave en recuerdo a los ex-combatientes

Guardar
  162
162

Con motivo de conmemorarse el próximo primero de mayo 24 años del "Bautismo de Fuego" de la Fuerza Aérea Argentina, en la localidad Santacruceña de Puerto San Julián, será inaugurado un Monumento a los ex-combatientes de Malvinas, que exhibirá al primer avión "Mirage Dagger" que
combatió en 1982 en las islas Malvinas.

De la ceremonia, participarán la Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General, Eduardo Schiaffino, el gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, entre otras autoridades nacionales y locales.

La localidad de Puerto San Julián, situada en la costa Santacruceña a 370 kilómetros al norte de Río Gallegos, entre el 2 de abril y el 14 de julio de 1982, funcionó como una base clave desde dónde partían los aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina hacia Malvinas.

A 24 años de la guerra, autoridades militares junto al Municipio, decidieron que el próximo primero de mayo, día del "Bautismo de Fuego", sea sede de los actos centrales conmemorativos y lugar de emplazamiento para un monumento que perpetúe a los ex-combatientes de Malvinas.

Es así como, un avión Mirage Dagger, el primero que partió desde ésa localidad Santacruceña hacia las Malvinas, será convertido en monumento al quedar emplazado definitivamente en una plazoleta, especialmente diseñada.

"El avión se encuentra ubicado en las coordenadas exáctas que corresponden a su primer despegue con rumbo a las Islas Argentinas en litigio; como un símbolo de memoria, sín olvido de aquellos momentos históricos", reveló a Télam, el Comodoro Miguel Bruzo.

Bruzo, actualmente Jefe de la Base Aérea con asiento en la Ciudad Chubutense de Comodoro Rivadavia y que combatió en Malvinas, integró el equipo de militares que diseñó el monumento, añadió "que el avión fue trasladado en un partes en un avión hércules y armado por los mecánicos de ésa fuerza".

"En medio de tres placitas de hormigón que aluden al archipiélago en disputa con Gran Bretaña, el Mirage, emerge de la plazoleta, sobre una base de hormigón de ocho metros de largo y 2.50 de ancho", explicó el Jefe Militar.

Respecto de la actuación de la nave de guerra, apuntó "que con 3.750 kilogramos de peso y dos tanques de 600 litros de capacidad, podía partir hacia Malvinas, permanecer tres minutos sobre ellas y regresar".

El Monumento que será inaugurado al medio día del próximo primero de mayo, se encuentra ubicado en la zona costera de Puerto San Julián, lugar significativo para ésa ciudad porque en 1982, ese lugar fue albergue de los pilotos argentinos.

El monumento integrará un circuito histórico-turístico del paseo costero de ésa Localidad.