Un hospital de Valencia realizará el primer transplante de manos a un mujer que sufrió un accidente pirotécnico hace 20 años.
La mujer perdió las extremidades y ahora espera un donante para poder someterse a una intervención quirúrgica, que ya fue aprobada por la Organización Nacional de Trasplantes.
No es la primera operación de este tipo en el mundo, pero si la primera que se realiza en España. El cirujano Pedro Cavadas llevará a cabo la difícil intervención en el hospital La Fe de Valencia, según informó el diario español Norte de Castilla.
Para poder llevar a cabo el trasplante será necesario acortar el antebrazo de la paciente unos centímetros con el fin de asegurar el implante de los nuevos miembros, según explicó el doctor.
Un neozelandés de 48 años, que perdió su mano derecha en un accidente con una sierra eléctrica en 1984, fue la primera persona a la que se realizó un trasplante de mano en 1998, aunque después abandonó la medicación y exigió que se la volvieran a amputar.
Tres años después se llevaba a cabo el primer trasplante doble de manos en un paciente francés que había perdido sus miembros. La intervención fue todo un éxito.