Fósiles que "compartieron con los dinosaurios la colosal catástrofe" fueron encontrados en la provincia cubana de Sancti Spíritus en un sitio paleontológico del período cretácico. Expertos recalcan la importancia de su preservación.
Fósiles de ostras, sifones (tubos con moluscos) y una gran cantidad de erizos de mar son los hallazgos que representan la "fauna guía del Cretácico Superior", según explicó Abel Hernández, miembro de la investigación.
"No se trata de una afirmación sensacionalista, son una realidad", aseguró el especialista. Este descubrimiento es el depósito aflorado más importante que se conozca en el mundo asociado con el meteorito de Yucatán. "Es necesario proteger", añadió Hernández, según informó el diario Observa.
Teorías señalan que un meteorito abrió un cráter de 300 km de ancho en la localidad de Chicxulub e impactó con una fuerza equivalente a 5.000 millones de bombas atómicas. Este impacto creó nubes de ácido sulfúrico y lanzó a la atmósfera grandes cantidades de partículas que impidieron el paso de los rayos del sol durante varios años. Estos sucesos provocaron la desaparición de los dinosaurios.