El gobierno de China dio el visto bueno para que la Argentina elabore los documentos sanitarios preliminares para poder exportar tabaco nacional a ese país asiático, informó la Secretaría de Agricultura.
"Según los avances de los procedimientos sanitarios entre ambos países, en poco tiempo más Argentina estaría habilitada para exportar parte de su producción a China", indicó la Secretaría en un comunicado.
En este sentido, consideró que luego de intensas negociaciones "se ha conseguido un importante paso para la colocación de tabaco argentino en China", principal consummidor mundial de este producto.
Según se informó, la Organización de Protección Fitosanitaria del Gobierno de China dio el visto bueno para que la Argentina elabore los documentos preliminares de Protocolo Sanitario requeridos para la exportación.
El organismo chino tomó esta determinación luego de dos visitas realizadas por sus técnicos en agosto y diciembre pasados para evaluar la producción nacional de tabaco.
La documentación exigida para la posterior exportación ya está siendo confeccionada por el Programa Sinavino, dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del SENASA.
China centraliza las mayores cifras relacionadas con el tabaco, ya que además de ser el primer productor mundial, también en esa categoría, ocupa la primera posición en el consumo con dos millones doscientas mil toneladas aproximadamente.
A su vez, el país asiático es el principal importador ya que compra cerca de trescientas mil toneladas, por lo que se convierte en el primer mercado tabacalero al que apuntan otros países productores.