Reactivan una mina rionegrina, la más grande de Sudamérica

La minera de Sierra Grande comenzó otra vez a operar tras trece años. El gobierno de la provincia, la Dirección de Aduanas y un grupo inversor chino pusieron en marcha el puerto mineralero. Ayer partió el primer embarque

Guardar
  162
162

A partir de la reactivación de la Aduana de un puerto vital mineralero de
Sierra Grande, Río Negro, desactivado desde hace trece años, podrá operar a partir de ayer en comercio exterior la Compañía Minera Sierra Grande SA, propiedad de un grupo inversor chino, que perteneció a la disuelta empresa Hipasam.

En su momento, la actividad daba trabajo directo a 1.300 personas y procesaba 600 mil toneladas de hierro al año.

Luego de trece años de inactividad, la Dirección General de Aduanas y autoridades del gobierno de Río Negro, reinauguraron el puerto mineralero de Sierra Grande.

De esta manera, se puso en marcha el proceso de reactivación de la mina más grande de América del Sur, que perteneció a la disuelta empresa Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera (Hipasam) y que fue transferido al grupo inversor chino A. Grade Trading por 6,4 millones de dólares estadounidenses.

El primer embarque de la Compañía Minera Sierra Grande, que partió ayer rumbo a China, fue de 62.500 toneladas de concentrado de mineral de hierro y fue acopiado en el buque carguero "lazzez" (de bandera panameña).

La Dirección General de Aduanas informó que trabajó en la definición de la zona primaria aduanera y en coordinar la operativa de embarque con los controles aduaneros correspondientes.

La decisión de inversión china posibilitada por la gestión de la Aduana implica la reactivación de la actividad productiva para toda la región de Sierra Grande que, luego del cierre de Hipasam, perdió 1.300 puestos de trabajo directos y la posibilidad de procesar 600.000 toneladas de pellets de hierro.

Cabe recordar que el cierre de Hipasam en 1992 había generado fuertes reclamos que no tuvieron respuesta, a pesar de la promesa electoral del ex presidente Carlos Menem.

En el año 1993 la mina subterránea más grande de Latinoamérica pasó a manos de la provincia con el nombre de Hierro Patagónico Rionegrino Sociedad Anónima (Hiparsa).

Los proyectos y las promesas de reactivación de la mina y la posibilidad de explotar comercialmente la piedra caliza, en la década del 90, nunca se convirtieron en realidad.

Como contrapartida del cierre, la población de Sierra Grande se redujo a la mitad en relación a la de 1991 y la desocupación llegó al 31 por ciento.

No obstante, las autoridades creen que, a través de la operatoria portuaria de comercio exterior dispuesta por la Aduana y de la instalación de la Compañía Minera Sierra Grande SA, esa situación es posible de revertir.