CQC volvió y apresó a un represor

Pergolini tuvo una vuelta impecable a la TV. Malnatti mostró cómo un ex coronel violaba el arresto domiciliario. Además, el clásico Top Five y las Cucarachas

Guardar
  162
162

Volvió CQC (Caiga Quien Caiga) a la televisión. El programa salió al aire anoche por la pantalla de Telefe, y tanto Mario como Juan y Eduardo volvieron a hacer de las suyas con móviles a políticos y famosos, con Las Cucarachas y el espectacular Top Five.

Con una visión más renovada y con más puesta de producción CQC logró tocar todos los temas de actualidad, fiel a su estilo. Mucho se habló antes de la aparición e inclusive se esperaba todo un discurso de bienvenida al canal. Pero los conductores fueron directamente a los papeles, sólo se encargaron de aclarar que las cosas no quedaron nada bien con el Trece (13).
 
El retorno tuvo un destacado informe en su sección "Protesta ya", por el cual se dejaron al descubierto las sistemáticas violaciones del arresto domiciliario por parte del ex coronel Pascual Oscar Guerrieri, implicado en casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Anoche, se pudo ver en el informe realizado por el cronista Daniel Malnatti, y cómo Guerrieri -ex agente del Batallón de Inteligencia 601- abandonaba, por lo menos en cuatro ocasiones, su domicilio donde debía estar detenido sin poder salir, a menos que estuviera acompañado por personas de seguridad militar afectadas a su custodia, violando así la disposición judicial.

Muy suelto, sin muchas preocupaciones aparentes, vestido de joggin, dejaba su domicilio para ir a jugar, una vez por semana, al tenis. Según señaló el propio Malnatti en el informe, Guerrieri solo tenía autorización médica para salir, siempre acompañado por la custodia, a caminar.

Después de seguir por más de un mes todos los movimientos del lugarteniente del ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército, Malnatti esperó en la puerta de su domicilio a Guerrieri. Cuando lo encaró, el represor negó ser quien es y hasta le mostró una credencial, aparentemente "trucha", como se usaba en algunos años, con el nombre de otra persona.

Dentro del remís que lo había traído de vuelta a su domicilio, después de una "salidita", y al verse cercado, sin respuestas a las preguntas del cronista de CQC, Guerrieri le pidió al chofer que saliera del lugar. En ese momento Malnatti emprendió una persecución del vehículo e increíblemente, y para sorpresa de muchos, el remisero ingresó como "pancho por su casa" al Regimiento de Infantería primera de Patricios.

Guerrieri tiene dos procesamientos firmes: uno por la desaparición de integrantes de Montoneros en la denominada "contraofensiva" de 1980, dictado por Claudio Bonadio, y otro por su actuación en el centro clandestino de detención de Quinta de Funes, en Rosario, firmado por Omar Digerónimo.

Ayer mismo, por la mañana, con las pruebas facilitadas previamente por la producción del programa, el juez federal Ariel Lijo revocó ese beneficio que tenía el represor y resolvió que fuera trasladado de inmediato a la cárcel de máxima seguridad que existe en Marcos Paz.