Cumbre en la Triple Frontera por casos de dengue y paludismo

Autoridades de salud de la Argentina, Brasil y Paraguay analizarán el incremento de afectados en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. La reunión apuntará a coordinar tareas de prevención

Guardar

La reunión, que apuntará a coordinar tareas de prevención, se dispuso luego que se confirmaron nuevos casos de ambas enfermedades en Asunción, Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, en Brasil.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la nación, Elena Pedroni, quien participará de la cumbre, manifestó que llegó para interiorizarse del problema y "trabajar en forma coordinada con las autoridades locales, para evitar que se transformen en epidemia los casos detectados".

En Puerto Iguazú se detectaron cuatro casos de dengue y cinco de paludismo, lo que aún no resultó alarmante, mientras agentes sanitarios trabajaban en tareas de fumigación y desinfección casa por casa en todos los barrios, dijo el director de epidemiología de Misiones, Julio Estévez.

En la vecina Foz de Iguazú se detectaron 25 nuevos casos y el intenso tránsito fronterizo aumenta los riesgos de contagio en toda la región.

Está vez explicó a Télam que los síntomas del paludismo y el dengue "son parecidos al comienzo, pero luego se diferencian porque el dolor de cabeza en el dengue se hace muy agudo".

Aclaró también que la evolución de ambas enfermedades, que son transmitidos por mosquitos diferentes, dura alrededor de una semana, "y luego los síntomas van desapareciendo gradualmente".

Con respecto a las complicaciones que puedan derivar de la enfermedad, señaló que lo más grave que puede pasar "es que aparezcan hemorragias, pero hasta ahora no se han registrado casos de dengue hemorrágico en la Argentina".

En tanto, el ministerio de salud Pública de Paraguay declaró ayer alerta epidemiológico en todo el país, ya que los 74 casos detectados de dengue, tomaron característica de epidemia, según autoridades paraguayas.