Ahorro de tiempo, mayor oferta de precios en un solo lugar y más información de los productos son las razones por las cuales este año Internet fue uno de los lugares preferidos para realizar las compras de artículos escolares.
Según una encuesta solicitada por MercadoLibre.com a encuestas.com en la Argentina, el 27% de los entrevistados realizó alguna compra de artículos escolares a través de Internet. Ese número muestra el crecimiento de Internet como opción para la compra de la canasta escolar, ya que se pone casi a la par de los shoppings, que en ese rubro alcanzaron el 30,2 por ciento.
Con respecto al momento del inicio de compras de artículos de la canasta escolar por Internet, 2004 muestra un aumento significativo con relación a 2003: 26,5% frente al 10,3%.
En cuanto a los usuarios que venden productos escolares por Internet, el principal salto se percibe en 2005, con un 23,5% que indicó haber comenzado a vender por la web durante ese año. En este caso, se destaca la venta de libros de años anteriores.
Según el estudio, la principal razón para la compra online es el ahorro de tiempo. Así opinó el 83,8% de los consultados, seguido por aquellos que eligen la red porque encuentran en ella una mejor oferta de precios (51,5%). En tanto que el 42,7% se inclina por la web porque cree que ofrece mayor información de los productos.
Por otro lado, cabe destacar que el 51,5% de los usuarios que compraron por Internet manifestó haber ahorrado menos de $50, el 36,8% obtuvo un beneficio de entre $50 y $100 y el 11,8% alcanzó un saldo a su favor de más de $100.
El boom de los libros
El 62,7% de los encuestados que compran por Internet manifestó haber adquirido textos on line.
Comparando los artículos de la canasta escolar que se adquieren por Internet, los libros son los más solicitados con una presencia del 86,8% en el total de las respuestas, seguidos por las mochilas (52,9%), zapatillas (47,1%) y útiles escolares (33,8%).
Asimismo, el 38,2% de los encuestados que utiliza Internet como medio de compra, afirma haber vendido por la web libros utilizados años anteriores en la escuela o universidad en alguna ocasión.
Pagos
Las formas de pago preferidas son mediante tarjeta de crédito con el 42,6%, destacándose las opciones de un pago 14,7%, y 6 pagos 10,3%, y el pago en efectivo, que se ubicó detrás con casi tres de cada diez casos: 28%.
En cuanto al perfil de los compradores, si bien las mujeres son las que principalmente se encargan de realizar la compra de útiles y libros escolares (58,7%); si tomamos como referencia a la gente que compra por Internet, los hombres dominan ese valor con un 55,9%.
Según indican las estadísticas, hasta el año 2005, dos de cada diez argentinos compraba útiles y libros escolares a través de Internet. Sin embargo, teniendo en cuenta las proyecciones para el 2006, ese número crecerá a casi 3 de cada 10.
La encuesta de MercadoLibre fue realizada entre el 20 y el 27 de febrero de 2006. 375 usuarios de Internet mayores de 18 años respondieron el cuestionario.