El número de usuarios de internet creció en 2005 en la Argentina 17,4 por ciento, y suma ahora más de 2,2 millones, con un fuerte aumento de los conectados por la banda ancha, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo precisó además que en 2005 las cuentas de internet con abonos pagos crecieron 31,6 por ciento. Vale la pena aclarar que los más de 2 millones a los que hace referencia el informe se relaciona con las personas físicas o jurídicas que reciben una factura. De acuerdo a la consultora Prince & Cooke, en la Argentina existen más de 10 millones de personas que navegan por la red.
En el mes de diciembre de 2005 se registró un total de 2.222.819 accesos a internet, de los cuales 1.303.222 correspondieron a cuentas de abono y 919.597 a usuarios free. Entre las cuentas de abono el segmento más importante hasta abril de 2005 fue el de los usuarios dial-up, pero a partir de mayo el segmento de banda ancha se transformó en el que dispone de una mayor cuantía de usuarios, alcanzando en diciembre de 2005, 794.614 cuentas de banda ancha y 508.608 cuentas para los usuarios dial-up.
Los accesos residenciales a internet crecieron 18,5% entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005, mientras que las cuentas de abono también tuvieron un aumento de 31,6%. Considerando las cuentas de abono, el mayor crecimiento se observó en los cuentas de banda ancha con un 82,9%, mientras que las cuentas dial-up se redujeron un 8,4%, por otro lado, los usuarios free se incrementaron un 3,8%.
Entre diciembre de 2004 y 2005 se observó un fuerte incremento en las conexiones de banda ancha, de esta forma, incrementaron su participación en un 54,4% en el total de accesos y un 38,9% en el total de abonos, con participaciones del 35,7% el total de accesos y de 61,0% en el total de abonos en diciembre de 2005.
Los minutos de conexión de los usuarios free aumentaron 3,7%, teniendo un incremento similar en la cantidad de usuarios free. De esta forma, el promedio de conexión se mantuvo en 7 horas y 10 minutos para ambos períodos.
Con la llegada de la banda ancha, especialmente por los planes promocionales a partir del 2003, la cantidad de usuarios aumentó considerablemente, alentados por la posibilidad de navegar todo el día a un precio previsible y sin bloquear el teléfono.
Enrique Carrier, consultor informáticos y de internet, explicó que "los hogares que tienen banda ancha poseen un promedio de tres usuarios. Como sólo pagan una tarifa plana (el mismo abono por mes) cada persona puede estar más tiempo conectada".
Desde 2003, con el comienzo de la salida de la crisis, varias familias de niveles socioeconómicos altos y medios integradas por aficionados a la tecnología, casi todos con celular y DVD, que tienen al menos dos computadoras y hasta dos líneas telefónicas, decidieron dejar de lado una de esas líneas fijas y pasarse a la velocidad de navegación de la banda ancha.
La banda ancha les permite a los mayores un rápido acceso a la información, a cuentas bancarias, y a los jóvenes el "chateo" y la posibilidad de bajar música en formato MP3 a bajo costo, casi gratis, y a todos ellos conectarse por el correo electrónico.
La Capital Federal concentra 47,1 por ciento de los accesos residenciales a internet, seguida por la provincia de Buenos Aires con 26,4, Santa Fe 7,1, y Córdoba 6,4 por ciento.ç
El e-mail
De acuerdo con lo informado por los ISP (proveedores de Internet), la cantidad de cuentas de correo electrónico superaba los cinco millones en diciembre de 2004, pero en diciembre de 2005 se observa una disminución de 29,8%. Esta baja se debe principalmente a que varios ISP eliminaron cuentas de correo electrónico que estaban sin funcionamiento.
Es decir, que había cuentas que estaban asignadas, por ejemplo, a un mismo usuario pero éste sólo utilizaba 1 cuenta en lugar de las 3 que disponía.
No obstante, no se observa una disminución en el tráfico de mensajes enviados mediante las cuentas de correo, sino que hay un incremento del 41,1%, registrando una cifra superior a los 653 millones de mensajes enviados, es decir, que el promedio de mensajes enviados por cada cuenta de correo electrónico se incrementó en un 100,9% alcanzando más de 174 mensajes mensuales entre diciembre 2004 y el mismo mes de 2005.
Asimismo se estima que alrededor del 73% de las empresas aplica filtros anti-spam (correo no deseado), y el 80% aplica soluciones antivirus, aumentando estos porcentajes entre los meses de diciembre de 2004 y 2005 en un 11,3% y 6,6% respectivamente.
Cabe señalar que estos valores subestiman las cifras reales, ya que algunos de los ISP que brindan este servicio en forma gratuita, no suministraron la información referida a este servicio.