EFE.- El Palacio de la Moneda y la Academia Diplomática son los puntos neurálgicos de la jornada, con el presidente saliente Ricardo Lagos y la mandataria electa como anfitriones de las delegaciones que ya se encuentran en el país.
Treinta y dos jefes de Estado y de Gobierno, enviados especiales de alto nivel y delegaciones que sobrepasan las 800 personas estarán presentes en la toma de posesión de Michelle Bachelet, que a los 54 años se convertirá en la primera mujer que gobernará Chile, por un período de cuatro años.
"Son muchas las delegaciones, de aquí ya no paro hasta la noche", dijo a los periodistas Ricardo Lagos a su llegada a La Moneda, donde tiene previstas reuniones con dignatarios extranjeros, de los que el primero fue el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, seguido por la ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.
El tercero en la lista es el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que llegó hoy a Santiago y se declaró "honrado" de pisar nuevamente suelo chileno.
"Me alegro de volver a Chile, encabezando la delegación española. Es un honor parta mí estar presente en estos días en que Chile celebra la democracia con el traspaso del mando presidencial", dijo tras su llegada el heredero de la Corona española.
"Traigo un mensaje de apoyo, de mucho ánimo, y de todo nuestro apoyo y del Gobierno de España para el mandato de la presidenta Michelle Bachelet", añadió.
También declaró su aprecio y amistad hacia el presidente Ricardo Lagos, de quien destacó sus logros en el fortalecimiento de las relaciones entre Chile y España.
Sobre la llegada de Bachelet a la Presidencia, consideró que se trata de un hecho muy importante, "no sólo para este país sino para Sudamérica".
La agenda de Lagos prevé además reuniones con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Guatemala, Oscar Berger; Argentina, Néstor Kirchner; Sudáfrica, Thabo Mbeki, y con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otros invitados, además de una cena con todas las delegaciones.
El programa de Michelle Bachelet no se queda atrás, con 23 reuniones en la Academia Diplomática, a pocas manzanas de La Moneda.
Una cuota de suspenso existe respecto de la reunión con el presidente de Venezuela, prevista a las 20:30 GMT, pues de acuerdo con lo dicho el jueves por embajador de ese país, Víctor Delgado, el mandatario llegaría a Santiago sólo en las primeras horas del sábado.
"No está confirmado", dijo a los periodistas el próximo canciller chileno, Alejandro Foxley, que acompaña a Bachelet en las audiencias.
Bachelet comenzó sus actividades con una reunión de 20 minutos con la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.
Tras el encuentro, Clark destacó que Bachelet "representa una gran oportunidad para las mujeres, por la política de paridad total (de géneros)" que postula la próxima presidenta de Chile.
Tampoco está confirmada la hora de llegada de la secretaria de Estado de los EE.UU., Condoleezza Rice, aunque fuentes diplomáticas dijeron que lo hará pasadas las 23:00 horas (02:00 GMT del sábado).
La agenda de Rice prevé una reunión con Ricardo Lagos a las 12:00 GMT de mañana en Santiago, para después desplazarse a Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de la capital chilena, donde antes del acto de investidura, se reunirá con Bachelet y con el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En declaraciones a los periodistas anoche en Washington, Rice confirmó su cita con Morales y descartó reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"Voy a ver al señor Morales. Esos son mis planes. Lo veré a él y otras personalidades, pero no hay planes para ver al presidente venezolano", dijo la jefa de la diplomacia norteamericana, que además elogió a Michelle Bachelet y las positivas relaciones entre su país y Chile.
Según las fuentes consultadas, tras la investidura de Bachelet, Rice se reunirá también con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Guatemala, Oscar Berger, y abandonará Chile en las primeras horas del domingo.