Lo que un divorciado debe saber antes de volver a las citas

Pasado el trauma de una separación, hombres y mujeres descubren que sus códigos, salidas y formas de conocer gente en la actualidad, son otros. Muchos optan por aislarse y entrar en estados depresivos, cuando la clave está en aprender nuevos modos de vinculares. Aquí, algunos de ellos

Guardar
  162
162

El miedo a no volver a encontrar la felicidad en compañía de una pareja es, según la psicología, uno de los componentes que hace que un ser humano mantenga relaciones que, irónicamente, no lo hacen feliz.

Cuando una pareja se separa sus integrantes pasan un período de duelo, de librarse y liberarse de ese afecto para emprender la búsqueda de uno nuevo. Lo cual lo sumerge en un nuevo miedo: cómo y dónde encarar una nueva cita.

La honestidad es fundamental a la hora de querer establecer un nuevo vínculo y la pregunta clave a responder es si todavía la persona en cuestión sigue o no atada a su pasado.

?Básicamente depende de las características del divorcio y cual fue el posicionamiento tanto del hombre como de la mujer en esa separación?, explicó a Infobae.com Ana María Muchnik, coordinadora del Departamento de Investigación y Docencia de la Familia y la Pareja de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

?Muchas parejas terminan por otra relación. Por eso, para el que queda solo, la ruptura del vínculo matrimonial produce un duelo, que según estadísticas dura alrededor de dos o tres años?, reveló la profesional.

Sin embargo, para Muchnik ?eso no quiere decir que se tenga que transitar en soledad. Todo lo contrario, en la medida que se pueda establecer redes vinculares ayuda a poder elaborar mejor el duelo?.

Presentaciones y obligaciones

El entorno de un soltero/a tiende, por cariño, en la mayoría de los casos, a saber qué es lo que la persona sin pareja necesita y organizan citas, encuentros ?casuales? y comunicaciones telefónicas a las que muchas veces no se está listo para afrontar.

Aquí la honestidad aparece una vez más. Es muy importante sentirse cómodo una vez que se decida encarar la nueva etapa de búsqueda de un par. Si las heridas viejas aun no fueron cerradas, lo mejor será estar conciente de ello para no padecer salidas con personas a las que no podemos interesar y no nos interesan.

Es muy frecuente que se busque una pareja sin percatarse de la afinidad, por el solo hecho de no estar solos. Lo único que genera esa situación es un nuevo fracaso.

?La desesperación por la soledad a la larga genera mucha frustración porque no se encara la búsqueda de un compañero sino que de una vivencia desesperada?, explicó Muchnik.

También se suele caer en el mundo de los ?solos y solas?, en donde se utiliza Internet o las redes telefónicas a ciegas para encontrar a alguien.

Según Muchnik ?no está mal utilizarlos, pero son sólo acompañamientos que no llevan, salvo excepciones, a armar realmente algo que sea satisfactorio?.

Lo importante es lograr cerrar el pasado para armar el futuro. Los casados, es indispensable que realicen todos los trámites cuanto antes para poder desligarse de la unión legal. Lo mismo en el caso de los objetos ?rehenes? que queden en la casa del ex y que deben ser rescatados lo antes posible.

Hobbies anti soledad

Encontrase nuevamente en soledad no es simple y muchas veces provoca el aislamiento con el mundo exterior, por lo que lograr una cita se vuelve prácticamente imposible.

Estar deprimido o no depende de uno mismo y encontrar un hobby puede llegar a ser la clave para dar el primer paso.

Luego de la ruptura de un matrimonio, la sociabilización suele volverse algo complicada para muchos y el hecho de hallar un nuevo interés va a incitar a abrir nuevamente el tan temido mundo de las relaciones sociales.

?Hay que encontrar un hobby en función de aptitudes que han quedado relegadas al construir una pareja o familia y se subsumió por el tiempo compartido con el otro. Hay que volver a buscar esas virtualidades para desarrollarlas?, concluyó Muchnik.