¿Monos machos embarazados?

Un complejo estudio realizado en los Estados Unidos confirma que unos primates, similares al hombre, aumentan en forma considerable su peso cuando dan cuenta del embarazo de su pareja. Esta reacción se produciría para poder soportar el esfuerzo de transportar las crías durante los primeros meses de vida

Guardar
  162
162

Una investigadora de la Universidad de Wiscosin, Toni Ziegler, aseguró que los machos de dos especies de monos tití aumentan un 10 por ciento de su peso cuando advierten que sus parejas están embarazadas.

Su investigación sugiere que en dicha sintomatología podría estar involucrada una estrategia evolutiva.

"El macho se encarga de transportar las crías durante los dos primeros meses de vida y eso implica un costo energético mayor", afirmó Ziegler, quien luego agregó que sería una argumento posible considerar que el incremento de peso corresponde a una preparación anticipada al trabajo que van a tener luego de producido el nacimiento.

En los seres humanos esta reacción corporal es conocida como Síndrome de Couvade, donde por lo general quienes lo padecen tienen vómitos, nauseas y dolor de cabeza. Estos síntomas siempre fueron atribuidos a conductas psicológicas, pero según este estudio podrían ser producto del incremento de determinadas hormonas del organismo, informó diario Perfil.

Por otro lado, otro investigador del Conicet, Patricio Ramírez Llorens dijo que las polémicas premisas de su colega prueban el incremento de peso en los primates, pero que aún es muy temprano para hacer una paralelismo con los seres humanos.

Las especies investigadas son ejemplares de monos tití común y tití cabeciblaco, los cuales poseen claras semejanzas al ser humano: son monógamos y les otorgan incondicional prioridad a la constitución de la familia.