Los fideicomisos crecen como opción de inversión

Durante enero se registraron 19 emisiones por un valor de 1.093 millones de pesos ; un 141 por ciento más que el mes anterior y un espectacular aumento frente a enero de 2005

Guardar

Durante enero se registraron 19 emisiones de fideicomisos financieros por un valor nominal de 1.093 millones o el equivalente a 356,8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 141 por ciento respecto a lo emitido en diciembre y un sorprendente aumento de más de 840 por ciento respecto a enero del año anterior.

Así lo destacó el último informe del departamento de economía del Banco Río que dirige Juan Manuel Arranz, donde se puntualizó que tomando la serie histórica de emisiones, lo emitido el mes pasado sólo fue superado en noviembre de 2005 cuando salieron al mercado fideicomisos financieros por un valor nominal de 1.332 millones de pesos.

El fuerte incremento en el nominal emitido se explicó por la emisión de la serie 1 de Millennium Trust II por un monto de 969,4 millones de pesos, la que representó el 86 por ciento del total emitido durante el mes.

Al igual que en el caso de Radar Serie V (emitido por el Banco Francés en noviembre de 2005 por 841 millones de pesos), la Serie 1 de Millennium Trust II tuvo como activo subyacente préstamos garantizados (Global 08 en pesos ajustables por CER a tasa fija y variable) y como fiduciario al Deutsche Bank.

A su vez, los fiducientes de Milleniun Trust II fueron diversas entidades o personas que suscribieron los valoresrepresentativos de deuda.

Según el análisis del Río, el fideicomiso financiero demostró, ser un instrumento apto y flexible que permitió lograr fuertes reducciones de riesgo público en la cartera de los bancos.

Respecto al plazo promedio de los instrumentos, el mismo se incrementó en 3,6 años, pasando de 20 meses en diciembre a casi 63 meses en enero.

Sin Millenium Trust II, el plazo promedio de enero pasa a ser 27 meses, o sea 7 meses mayor al registrado en diciembre.

Dada la naturaleza inherente de los activos que subyacen al fideicomiso en cuestión (o sea préstamos garantizados), el plazo de los títulos emitidos en base al mismo es mucho mayor al promedio.

Por el lado de las tasas de corte de los fideicomisos emitidos durante enero, las mismas se ubicaron en un promedio (ponderado por plazo) del 12,8 por ciento, superior a la tasa registrada en diciembre del 10 por ciento.

Ello se explicó fundamentalmente por el mayor plazo de los instrumentos emitidos durante enero así como también por la emisión de fideicomisos cuyo subyacente engloban préstamos personales otorgados a jubilados, pensionados y empleados. entre otros.

Mientras mayor sea el riesgo asociado a los activos fideicomitidos mayor es el rendimiento exigido por los inversores.

El informe estimó que dada la variedad de bienes que se están utilizando como activos fideicomitidos (contratos de leasing, cuentas a cobrar, ya sea locales o de exportaciones, bonos e inmuebles) la liquidez que existe en el mercado y la buena receptividad del público inversor hacia los mismos, el número de emisiones continuará creciendo.

Adicionalmente, la reciente comunicación del Banco Central en donde se atribuyó el carácter de garantía a los fideicomisos constituidos con inmuebles y destinados a la construcción de viviendas amplía aún más la cantidad de activos susceptibles de ser utilizados para la constitución de este tipo de instrumentos.