Tony Blair ya tiene un sucesor

El primer ministro británico y su titular de Economía, Gordon Brown, sellaron un nuevo pacto para que el segundo reemplace en dos años en la jefatura de Gobierno de Gran Bretaña

Guardar
  162
162
(EFE)-

El primer ministro británico, Tony Blair, y su titular de Economía, Gordon Brown, sellaron un nuevo pacto para que el segundo reemplace en dos años al primero en la jefatura del Gobierno, dijo hoy el ex ministro David Blunkett.



"Mi impresión es que hay un nuevo acuerdo", afirmó Blunkett, que dimitió el pasado noviembre como titular de Trabajo y Pensiones por el incumplimiento de un código de conducta ministerial, en declaraciones a la cadena pública británica BBC.



Según el antiguo responsable del Ejecutivo, ese pacto "es bueno porque cualquiera que entienda un poco de política sabe que cuando Tony Blair y Gordon Brown trabajan juntos nosotros (los laboristas) somos ganadores".



"Cuando ambos están divididos, nuestros oponentes pueden dividirnos", advirtió Blunkett, otrora gran aliado de Blair, que el pasado año, tras ganar un histórico tercer mandato en las elecciones generales, anunció que no aspirará a una cuarta legislatura.



El ex titular de Trabajo y Pensiones subrayó que el Gobierno debe ser fuerte para garantizar que "el muy inteligente y capaz" líder del Partido Conservador, David Cameron, "no ocupa nuestro territorio".



El supuesto nuevo acuerdo evocó en este país la ya casi legendaria cena celebrada en 1994 en el restaurante Granita de Islington (norte de Londres), en la que el actual ministro de Economía cedió el liderazgo del Partido Laborista a Blair.



En ese escenario, Brown se comprometió a sacrificar sus ambiciones de poder y aceptó quedarse a un lado para facilitarle todo el protagonismo del partido a Tony Blair, quien lograría ser elegido en 1997 primer ministro del Reino Unido.