Las autoridades polacas dieron ayer por concluida la operación de rescate de las víctimas del hundimiento del techo del Centro Internacional de Exposiciones de Katowice, ante la creencia de que no hay supervivientes.
Menos de 24 horas después de producirse la tragedia, que costó la vida a 66 personas e hirió a 141, el jefe de bomberos de Katowice, Janusz Slukich, explicó que los perros amaestrados utilizados en la operación de socorro no han detectado señales de vida y los equipos de protección civil no pueden hacer nada más.
En el momento de producirse el hundimiento del techo en el recinto ferial de Katowice, que acogía una exposición internacional de palomas mensajeras, había unas quinientas personas, según las estimaciones de la policía. Algunos testigos hablaron de un millar.
Slukich dijo que la posibilidad de que no hubiera supervivientes cobró cuerpo esta madrugada, cuando se decretó absoluto silencio para que los perros, 16 en total, pudieran explorar el terreno y detectar si había vida. El resultado fue negativo.
Destacó que los equipos presentes en la zona del siniestro no están capacitados para proceder a la retirada de escombros, pues se trata de fragmentos de estructura armada de enorme peso: "Eso sólo es posible con maquinaria y personal especializado", dijo.
Acto seguido anunció la retirada de los 1.350 policías, bomberos, gendarmes militares y mineros de las brigadas de socorro que habían participado en la operación.
No obstante, "seguiremos controlando los trabajos para intervenir en el caso de que nuestra actuación sea necesaria y no abandonaremos este sitio hasta que no veamos todo el suelo limpio de escombros", declaró Skulich en rueda de prensa.
Mientras, las autoridades anunciaron una investigación que determine las causas del siniestro.
En opinión de Ewa Madej, jefa de la inspección de obras en la provincia de Szczecin, el origen es una cadena de varios factores.
"El primero, no lo descartamos, pudieron ser eventuales defectos en la construcción del edificio, el segundo las fuertes heladas que azotaron la zona durante más de una semana y que pudieron debilitar la construcción, en tercer lugar la alta temperatura que reinaba en el interior del recinto ferial", dijo Madej.
Efectivamente, testigos oculares confirman que la elevada temperatura que imperaba en el interior del Centro pudo influir de manera negativa sobre la nieve que cubría el tejado.
Ireneusz Salamon, criador de palomas decorativas que visitó la exposición del Centro de Katowice, declaró a la agencia EFE que al mediodía del sábado había en el recinto un gentío tan grande, él calcula que incluso unas 8.000, que la temperatura del ambiente era elevadísima.
"Me sentí tan mal con aquel calor parecido al de un baño turco que salí de la nave. Volví hasta que se produjo el hundimiento y vi cómo se rompían las tuberías de agua y salían de ellas grandes chorros de líquido que al poco rato se congelaba", añadió.
Para él y sus colegas, que ayudaron a sacar a la gente de los escombros, la alta temperatura interior pudo recalentar el techo y provocar que la nieve se derritiera y ya en parte como agua, provocara, por presión, el hundimiento del tejado.
El ministro de la Construcción y del Transporte, que acompañó al primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz en su visita al lugar del siniestro, ordenó que se investigase si la nieve pudo ser la causante de la tragedia y si la capa que ésta formaba superaba el medio metro permitido en las normas de seguridad.
Madej añadió a su hipótesis sobre las causas del accidente las vibraciones de las estructuras de acero del edificio que pudieron ser provocadas por la gran potencia de los altavoces que reproducían la música del conjunto que animaba la exposición de palomas.
"Las vibraciones, junto con el debilitamiento de las estructuras por el frío y el desequilibrio de la presión ejercida por la capa de hielo sobre el techo, todo junto pudo provocar el derrumbe del tejado", sostuvo.
El gobierno ha ordenado, a la espera del informe que elabore la comisión de investigación, que se controlen los edificios de las grandes superficies y que los administradores de inmuebles limpien de nieve los tejados so pena de elevadas multas e incluso cierre.
Más Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

La fiebre por la vivienda resiste, pero nuevas subidas de precio y de las hipotecas fijas enfriará el impulso comprador este año
Las entidades financieras han estrenado 2026 encareciendo “ligeramente” el interés de los préstamos a tipo fijo y los analistas anticipan que irá a más

El pueblo a 30 minutos de Barcelona que es una joya modernista: baños termales y paseos entre villas históricas
Refugio de tranquilidad con arquitectura singular y paisajes a los pies del Montseny

El plan para España de Rufián choca con los independentistas: ni ERC, ni Bildu ni el BNG apoyan renunciar a listas “provincia por provincias”
La propuesta de sacrificar candidaturas para maximizar escaños solo conquista a Compromís, que recuerda que ya propuso esta fórmula. Sumar se abre a “nuevas fórmulas de entendimiento” y Podemos guarda silencio

La Universidad Complutense, al borde de la desesperación: aprueba un plan que reduce asignaturas, deja plazas vacantes y recorta en investigación
La universidad con más años de historia aprobó el pasado martes un plan de recortes para devolver el préstamo al Gobierno de Ayuso
