Belaúnde Aubry: "A tener cuidado con los discípulos de Bolívar"

El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de Perú se refirió así a su rival Ollanta Humala. Dijo tambén que son peligrosas "las personalidades que impulsan intereses contrarios al país"

Guardar
(EFE)

- Rafael Belaúnde Aubry, hijo del ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985), manifestó que "hay que tener cuidado con las personalidades que estén impulsando los intereses contrarios al


Perú".



El candidato del partido Perú Posible hizo referencia de esa manera al nacionalista Humala, criticado en sectores políticos locales por sus estrechos vínculos con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.



Humala, comandante del Ejército en retiro, es uno de los tres favoritos a ganar las elecciones presidenciales del próximo 9 de abril, según las encuestas de intención de voto de diciembre pasado.



La candidata que encabeza la campaña peruana es la conservadora Lourdes Flores, seguida por Humala y por el ex presidente peruano Alan García (1985-1990).



El respaldo de Chávez a Humala y los comentarios del mandatario venezolano contra Flores provocaron el rechazo del gobierno peruano, que los consideró una intromisión.



Belaúnde también condenó a Humala por sugerir que abriría las costas peruanas a Bolivia, ante la negativa de Chile a dialogar con ese país sobre un eventual acceso al Pacífico.



El candidato oficialista, que lleva adelante una campaña muy austera, opinó que Humala cometió "un lapsus (error)" porque "hay que tener cuidado en materia de soberanía" nacional y "consultar a la cancillería y los expertos" en la materia.



Belaúnde dijo que le ha pedido al presidente peruano, Alejandro Toledo, que no permita que figuren en la lista de los candidatos de Perú Posible al Congreso "personalidades controvertidas" o "cuestionadas públicamente", en referencia a los legisladores que buscan la reelección en los comicios de abril.



Humala también planteó al partido político que auspicia su candidatura, Unión por el Perú, que no se presenten a la reelección sus parlamentarios.



Belaúnde disputará la presidencia con otros 23 contendientes, en el caso de que el jurado electoral apruebe todas las candidaturas presentadas, pero no aparece entre los favoritos de las encuestas.



Si en la primera vuelta ningún candidato lograra más del 50 por ciento de los votos válidos, se efectuaría una segunda vuelta en mayo próximo.