La historia es conocida: Julio César Falcioni estuvo a un paso de llegar a Boca y era no sólo el preferido del presidente del club, Mauricio Macri, sino también el nombre que más gustaba a los hinchas, que lo veían como una especie de sucesor de Carlos Bianchi, nada menos que un armador de equipos duros y ganadores.
Pero Falcioni no llegó a Boca por obra de ?la mano de Dios? o mejor dicho porque Diego Maradona llegó al club con un proyecto que no incluía a ?Pelusa? sino a Alfio Basile, algo así como el técnico fetiche del ?Diez?, que en su momento le bajó el pulgar en forma pública al actual técnico de Independiente: "A Falcioni lo respeto pero no lo elegiría para Boca", dijo.
Ahora el ex entrenador de Banfield no deja de elogiar a Boca, pero por lo bajo tiró un palito sobre lo que fue el armado del equipo campeón del Apertura y la Sudamericana. Al ser consultado por el diario deportivo Olé sobre si hubiera elegido los mismos jugadores que Basile, "Pelusa" fue clarito: "Sí, y los elegí en una charla que tuvimos con Macri".
¿Querrá decir Falcioni que le eligió los jugadores a Basile? Quizás no y se trate sólo de casualidades. Lo cierto es que él mismo aclaró que algunos jugadores que hoy están en Boca "coincidían" con los propuestos por él, pero que no daría nombres.
Y para alejarse un poco más de la polémica, aseguró que la decisión de Maradona de imponer a Basile "está a la vista que fue correcta y él apoyó a un técnico con más experiencia y que conocía muchísimo más". Y agregó: "Estábamos en un momento muy bueno como para dirigir a Boca. De hecho, estuvimos reunidos varias horas con Macri. Pero la elección fue la correcta. Y después surgió lo de Independiente".
Casualidad o no, lo de Falcioni es sugestivo, como si disparara un tiro por elevación hacia la dirigencia boquense, diciendo que fue él quien sugirió los jugadores y el propio Basile quien decidió quiénes salían a la cancha.