Un equipo de científicos surcoreanos desarrolló el llamado "hielo caliente" a
temperatura ambiente, con el que pretende explicar las variaciones
en la temperatura cuando se forman las nubes, informó ayer la prensa científica especializada.
El descubrimiento fue realizado por expertos de la Universidad Nacional de Seúl y fue publicado en las revistas Physical Review Letters y New Scientist, donde se destacó que el "hielo caliente" fue logrado al exponer agua a una capa eléctrica débil.
Los especialistas estimaron que su hallazgo sirve para entender la incógnita de las variaciones en la temperatura atmosférica, que produce de acuerdo a ciertas condiciones nieve, neviscas o lluvia.
El proyecto, según consignó la agencia Ansa, se realizó bajo la dirección del biólogo Eun-Mi Choi, quien confesó haber quedado sorprendido al descubrir que el campo eléctrico necesitado para crear hielo en temperatura ambiente era sólo de 106 voltios por metro.
Esa potencia es suficientemente baja como para ser hallada en la naturaleza.
Denys Wheatley, biólogo celular de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, sostuvo que producir hielo a temperatura ambiente "no debería poder lograrse".
"Sin embargo, el agua, que es uno de los líquidos más comunes de nuestro cuerpo y de la naturaleza, aún posee propiedades que no conocemos en toda su extensión", puntualizó.