- Un tribunal local
al presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, por el delito de rebelión civil, declaró el martes el abogado del líder sindical, Carlos Roa.
El abogado dijo en rueda de prensa que Ortega fue "sentenciado a 15 años y once meses de cárcel sin tomar en consideración los alegatos de la defensa".
"Carlos Ortega ha sido sentenciado por un juez que no es su juez natural", señaló Roa al criticar la sentencia y anunciar que la apelará, pero sin indicar cuándo lo haría.
Por su parte, Ortega declaró a la televisora Globovisión que no tuvo "ningún tipo de sorpresa" por la sentencia porque "no se ajusta a derecho. Es un problema político".
Expresó que recibió la decisión "con mucha serenidad". "No soy ningún delincuente, no soy conspirador, no soy golpista", añadió.
El secretario general de la CTV, Manuel Cova, acusó al gobierno del presidente Hugo Chávez de "tratar de intimidar a Carlos Ortega".
"La justicia en Venezuela está supeditada a los intereses de un gobierno que pretende acallar las voces de todos los que disienten de él", declaró Cova al canal Globovisión.
"El poder judicial se está convirtiendo como lo que fue el paredón en Cuba", añadió.
Ortega fue apresado en marzo pasado por la policía judicial en el oeste de Caracas. El dirigente sindical era prófugo de la justicia desde hace dos años.
Un tribunal local ordenó en febrero del 2003 la captura del líder sindical para procesarlo por el paro que encabezó a finales del 2002 que buscaba la dimisión de Chávez.
Ortega fue acusado por la Fiscalía de los delitos de rebelión civil, instigación al delito, traición a la patria, devastación y confabulación en grupo para cometer un crimen.
El líder sindical se refugió en la Embajada de Costa Rica a mediados de marzo del 2003 y solicitó asilo político alegando que era un perseguido político.
Luego de permanecer cerca de un año y cinco meses en Costa Rica, en condición de asilado, Ortega retornó a Venezuela y se mantuvo en la clandestinidad.