162
162
 162
162
 162
162

El conocido y mediático historiador Felipe Pigna, quien en la actualidad co-conduce un programa de televisión sobre el pasado argentino, fue acusado de plagio por la periodista Amanda Paltrinieri, quien en 2001 publicó una nota en la revista Nueva  y después, al leer el libro "Los Mitos de la historia argentina", encontró con que se repetía no solo su misma historia, sino las mismas palabras.

El 6 de mayo de aquel año, Paltrinieri había publicado en una revista que se reparte en diarios del interior la historia de José Gabriel Condorcanqui, recordado como Túpac Amaru, quien fue descuartizado el 18 de mayo de 1781 tras haber encabezado una rebelión.

Su sorpresa llegó cuando leyó el libro "Los mitos de la historia argentina" (Editorial Norma). "Una frase, dos frases, algunos términos y comentarios muy particulares me resultaron conocidos", le dijo la mujer de prensa al diario cordobés La Voz del Interior en una nota que se publica en su edición de ayer.
 
"Cuando leí el libro vi un estilo similar al mío y resulta que después de investigar un poco encontré que en la obra había textos míos", explicó indignada Amanda Paltrinieri.
 
Muy molesta, Amanda Paltrinieri dijo en Radio 10 que ella "quiere que todo sepan que él (por Pigna) se apropia del trabaja ajeno".

Para su asombro, la nota había sido repetida entre las páginas 165 y 168 del libro de Pigna pero sin citar la fuente y apenas con algunas modificaciones. Según indicó Amanda, Pigna le copió casi el 95 por ciento del artículo, aunque él dice que sólo son tres páginas.

Como si fuera poco, Paltrinieri contó que en una entrevista del sitio La Gran Ciudad (http://lagranciudad.com.ar/document.php?ID=94), Pigna recordó que "el capítulo que más impresiona a la gente es precisamente el del líder indígena y que se trata de páginas que escribió con mucha 'bronca y dolor'?.

"Los Mitos" es uno de los libros más exitosos de los últimos tiempos en el mercado editorial, ya que se encuentra segundo entre los más vendidos en la Argentina en el rubro no ficción, además de haber superado 17 reimpresiones.

Según cuenta el mismo diario cordobés, Pigna les respondió ?en un diálogo telefónico-que está dispuesto a incluir la cita, pero negó que se trate de un plagio.

"Se trata simplemente de la omisión de tres citas que una vez advertidas fueron entregadas oportunamente a la editorial para su inmediata corrección, lo que lamentablemente no ocurrió por motivos ajenos a mi persona. La corrección ya fue efectuada y en la edición que está en imprenta ya están incluidas las citas correspondientes", explicó el escritor a través de una nota que le envió al diario.

"Lo que él hizo es empezar por un recuadro y después siguió por el artículo. Eliminó algunos párrafos, pero nada, en ese entonces, yo que había sufrido un infarto meses atrás, no me moleste por hacer nada", explicó la mujer.

En un párrafo de la nota del La Voz del Interior puede leerse, textualmente, lo siguiente: "En el texto que apareció en la revista Nueva, Paltrinieri escribió: ?Túpac Amaru tenía lazos familiares con los hermanos Catari. El apresamiento de uno de ellos, Tomás, fue una de las tantas chispas que extendieron la rebelión?. Tres años después, Pigna dijo: ?El apresamiento de Tomás, uno de los hermanos Catari, que tenían lazos familiares con Túpac Amaru, fue una de las tantas chispas que extendieron la rebelión??.

Y agrega: ?(...) Hay más tela para cortar, párrafos enteros que se parecen tanto como dos gotas de agua, y otros en los que Pigna apenas cambia o agrega algún término en relación con el texto de Paltrinieri?.

La bronca de Paltrinieri continuó cuando le escribió un correo electrónico a Pigna ?quien en la actualidad conduce el programa de televisión ?Algo habrán hecho por la historia argentina?, junto a Mario Pergolini- en el que le dijo: ?Soy la autora de algunas páginas de tu libro?, además de reclamarle por no haber citado la fuente.

?Creo en el libre uso de la información. Pero ?libre uso? no quiere decir plagio. Un mínimo sentido de la ética indica que si usás un material para un libro, por lo menos cites la fuente, que reconozcas el crédito?, explicó la periodista.

Piglia se defendió al sostener que la información la sacó de una página web peruana en la que se reproduciría la nota de Paltrinieri, aunque sin firma ni reserva de derechos. En tanto, prometió incluir el nombre de la autora en una cita cuando se haga una próxima edición del libro.
 
"Amigos me insistieron para que lo denuncie. Lo que me molesta sobremanere es que es una copia clara. Pero lo peor es que él contó una vez que esa parte la escribió con dolor y bronca, 'bolaceó' con lo que había pasado", finalizó la mujer.

Hace pocas semanas se había desatado un escándalo similar ?recuerda el diario cordobés- cuando se acusó a Jorge Bucay de copiar en su libro Shimriti más de 60 páginas de la obra La sabiduría recobrada, de la española Mónica Cavallé.