Simulan asaltos al mejor estilo Far West para atraer turistas

Un grupo de visitantes extranjeros sufrió un robo mientras hacía una excursión en el tren La Trochita. En realidad, se trata de un grupo de teatro, que efectúa la actuación como atracción turística tal como lo hacían los cowboys

Guardar
  162
162

Un grupo de turistas ingleses que realizaba una excursión en el Viejo Expreso
Patagónico de Chubut, conocido como La Trochita, fue "asaltado" a la altura de la localidad de El Maitén por "bandoleros" que se alzaron con un importante botín.

Si bien el hecho parece surgido de un boletín policial, nada tiene que ver con el delito: se trata de una teatralización hecha por un grupo de gauchos que simulan un asalto tal como lo hacían los "cowboys" en el lejano Oeste de los Estados Unidos, de donde llegó a la Patagonia uno de los más renombrados: Butch Cassidy.

El atraco a La Trochita es una idea de la secretaría de Turismo del Chubut que, en términos de marketing, le está dando buenos resultados desde el punto de vista económico y turístico.

Los "forajidos" son integrantes de una agrupación gaucha de la localidad de El Maitén, compuesta por una docena de hombres.

El asalto lo realizan vestidos como los bandoleros que asolaban los trenes y que millones de personas en todo el mundo conocen a través del cine, entre ellos Henry Place, más popular por su apodo "Sundance Kid", compañero de fechorías de Cassidy y Etta Place en tierras patagónicas, a comienzos del siglo XX.

Al igual que en ocasiones anteriores, los "bandoleros" tomaron por asalto a La Trochita y solicitaron a los turistas -en este caso ingleses- a modo de colaboración un mínimo dinero, "botín" que luego fue donado a la cooperadora del hospital de El Maitén.

El atraco se realizó en un sector del ramal conocido como "Loma Huacha" y tras la representación, que fue tomada de muy buen gusto, los visitantes se fotografiaron con los bandoleros.

El contingente de turistas ingleses que recorre la cordillera chubutense en La Trochita esta compuesto por 63 personas, que abonaron 21.000 dólares para una excursión que se inició en la estación rionegrina de Ingeniero Jacobacci.
 
En su primer día de estancia en la localidad cordillerana de El Maitén los turistas británicos visitaron el interesante Museo Ferroviario, que resume la historia del Viejo Expreso Patagónico en Chubut.

También realizaron una visita guiada a los talleres del ferrocarril, donde se reparan máquinas y vagones y se fabrican piezas del legendario tren.

Los turistas ingleses recibieron información vía internet sobre las características de La Trochita y contrataron el servicio a través de una agencia de viajes y la secretaría de Turismo de Chubut, dijeron a Télam voceros del área.

Durante este año, ingleses y norteamericanos amantes del ferrocarril llegaron a Chubut especialmente para conocer La Trochita y realizar la excursión que se extiende por todo el viejo ramal.

El viejo Expreso Patagónico es uno de los pocos de trocha angosta que hoy quedan en el mundo y conserva sus máquinas a vapor y vagones de madera que remontan a los turistas al siglo pasado, cuando el ferrocarril daba sus primeros pasos en el país.-