Un grupo de turistas ingleses que realizaba una excursión en el Viejo Expreso
Patagónico de Chubut, conocido como La Trochita, fue "asaltado" a la altura de la localidad de El Maitén por "bandoleros" que se alzaron con un importante botín.
Si bien el hecho parece surgido de un boletín policial, nada tiene que ver con el delito: se trata de una teatralización hecha por un grupo de gauchos que simulan un asalto tal como lo hacían los "cowboys" en el lejano Oeste de los Estados Unidos, de donde llegó a la Patagonia uno de los más renombrados: Butch Cassidy.
El atraco a La Trochita es una idea de la secretaría de Turismo del Chubut que, en términos de marketing, le está dando buenos resultados desde el punto de vista económico y turístico.
Los "forajidos" son integrantes de una agrupación gaucha de la localidad de El Maitén, compuesta por una docena de hombres.
El asalto lo realizan vestidos como los bandoleros que asolaban los trenes y que millones de personas en todo el mundo conocen a través del cine, entre ellos Henry Place, más popular por su apodo "Sundance Kid", compañero de fechorías de Cassidy y Etta Place en tierras patagónicas, a comienzos del siglo XX.
Al igual que en ocasiones anteriores, los "bandoleros" tomaron por asalto a La Trochita y solicitaron a los turistas -en este caso ingleses- a modo de colaboración un mínimo dinero, "botín" que luego fue donado a la cooperadora del hospital de El Maitén.
El atraco se realizó en un sector del ramal conocido como "Loma Huacha" y tras la representación, que fue tomada de muy buen gusto, los visitantes se fotografiaron con los bandoleros.
El contingente de turistas ingleses que recorre la cordillera chubutense en La Trochita esta compuesto por 63 personas, que abonaron 21.000 dólares para una excursión que se inició en la estación rionegrina de Ingeniero Jacobacci.
En su primer día de estancia en la localidad cordillerana de El Maitén los turistas británicos visitaron el interesante Museo Ferroviario, que resume la historia del Viejo Expreso Patagónico en Chubut.
También realizaron una visita guiada a los talleres del ferrocarril, donde se reparan máquinas y vagones y se fabrican piezas del legendario tren.
Los turistas ingleses recibieron información vía internet sobre las características de La Trochita y contrataron el servicio a través de una agencia de viajes y la secretaría de Turismo de Chubut, dijeron a Télam voceros del área.
Durante este año, ingleses y norteamericanos amantes del ferrocarril llegaron a Chubut especialmente para conocer La Trochita y realizar la excursión que se extiende por todo el viejo ramal.
El viejo Expreso Patagónico es uno de los pocos de trocha angosta que hoy quedan en el mundo y conserva sus máquinas a vapor y vagones de madera que remontan a los turistas al siglo pasado, cuando el ferrocarril daba sus primeros pasos en el país.-
Más Noticias
A 100 años del nacimiento de Juan Carlos Mareco: los inicios del artista multifacético y cómo surgió el apodo de “Pinocho”
El recordado actor, compositor, cantante y conductor de televisión había nacido el 20 de enero de 1926 en Carmelo, Uruguay

Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: continúan las labores de búsqueda en los vagones descarriados, donde hay tres fallecidos
El número de víctimas mortales por el descarrilamiento asciende a 40, aunque solo han sido identificadas siete de ellas, por el momento
62 años de cárcel para Fernando Martínez: cometió feminicidio contra su pareja sentimental en el Edomex
La Fiscalía General de Justicia de la entidad informó la sentencia mediante sus canales oficiales

Pasó siete años postrada en su cama y murió a la espera de que el Estado aprobara su eutanasia
María del Carmen Ludueña tenía 63 años y una enfermedad autoinmune degenerativa. Vivía en Moreno y en 2024 inició su pedido de asistencia médica para morir, pero no obtuvo respuestas a tiempo

Fans de BTS advierten por estafas y extorsiones de quienes ofrecen boletos
La presidenta de México habló del fenómeno destacando el peso del fandom juvenil en la cultura nacional y la importancia de garantizar un proceso transparente
