La carne subió hasta un peso por kilo en los comercios

Según entidades de consumidores, los cortes se incrementaron entre 5 y 10%. Los comerciantes argumentan que es por la suba de la hacienda en el Mercado de Liniers, donde el precio del kilo vivo de novillo rozó los tres pesos

162

Con el aumento del precio del kilo vivo de novillo en el Mercado de Hacienda de Liniers, las subas de los cortes vacunos empezaron a impactar en los mostradores de los comercios minoristas, donde se registraron incrementos entre un 5 y un 10 por ciento. Los aumentos representan una media de un peso por kilo e incluso se habla de subas superiores en algunas carnicerías.

Los principales cortes de la carne vacuna se incrementaron entre un 5 y un 10 por ciento en las carnicerías desde fines de septiembre, según denunció la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).

Estos aumentos fueron "producto del aumento del precio de los frigoríficos y del ganado en pie", a raíz de la prohibición de la faena de los terneros dispuesta por la Secretaría de Agricultura.

La nueva escala fijada para los vacunos destinados a faena que entró en vigencia el 1 de este mes, y que elevará gradualmente el peso de los animales hasta los 300 kilogramos a fines de enero próximo, buscaba incrementar la oferta de carne.

De acuerdo con el relevamiento realizado por Deudo, el precio promedio del ganado en pie pasó de 2,044 pesos el kilo el 26 de septiembre a los 2,397 pesos de hoy, lo que representó un alza del 17 por ciento.

Similar incremento experimentó la vaquillona, utilizada para sustituir en la oferta al ternero, que pasó de 2,270 pesos el kilo a fines de septiembre a los actuales 2,655 pesos.

Por su parte, los frigoríficos elevaron el precio de la media res de la vaquillona de entre 90 y 95 kilos en un 15 por ciento durante esta semana, denunció la entidad.

De acuerdo con la información suministrada por los carniceros minoristas a través del vicepresidente de la Asociación de Propietarios Carniceros de la Capital Federal, Alberto Williams, el kilo pasó de 4,60 pesos más IVA el lunes, a 4,90 más IVA el miércoles, y a 5,30 pesos en el día de hoy.

En octubre pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) -a través de la resolución 729- estableció la escala que regirá el progresivo aumento del peso
mínimo de faena.

La medida determinó la gradual salida del mercado de la venta de carne de ternera, ya que elevó -en una primera etapa- a 260 kilogramos el peso mínimo de los animales destinados a faena, por encima de los 210 kilogramos con que llegaban al matadero.

La escala continuará con 280 kilogramos a partir del 15 de diciembre para ascender a los 300 kilogramos al 31 de enero de 2006.

La disposición fue acordada en una reunión de la Mesa de Ganados y Carnes, integrada por productores, consignatarios y engordadores de hacienda e industriales de la carne.

Si bien los acuerdos de precios siguen vigentes y en los supermercados los valores se mantuvieron estables, las reses que llegaban de los frigoríficos a los comercios ya venían con el recargo.

En tanto, el Ministerio de Economía evalúa nuevas herramientas para poner freno al precio de uno de los productos que más impacta en la canasta básica y, por consiguiente, en el bolsillo de los sectores de menor poder adquisitivo.

En ese contexto, según informa el matutino La Nación, representantes de la industria exportadora y los supermercados mantuvieron ayer una reunión con los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Agricultura, en la que se estableció un cuarto intermedio en la discusión de los precios hasta el 21 de noviembre. Por lo pronto, los acuerdos de precios en el sector, pautados hasta el 15 de diciembre, siguen en pie.

En aquel convenio, que abarca 17 cortes, se fijó un valor cercano a los 3,50 pesos por kilo de carne, aunque los precios al público alcanza los 4,60 pesos por kilo.

Aumentos en Liniers

El precio del kilo vivo para un novillito en el Mercado de Liniers llegó ayer a tocar un dólar, apenas entrada en vigencia la eliminación de reintegros a las exportaciones y a pesar de un abultado ingreso de animales.

Pocas horas después de conocida la batería de medidas implementadas por el Gobierno, con miras a detener el proceso inflacionario y las subas en los precios de alimentos básicos como la carne vacuna, el ente concentrador recibió la mayor cantidad de bovinos del último semestre, al totalizar ingresos por 18.481 cabezas.

Los valores promedio de la hacienda en pie se incrementaron por sexto día consecutivo en Liniers donde el libre juego de la oferta y la demanda determinó, al cerrar la semana, un crecimiento sustancial en las cotizaciones de los vacunos.

La comercialización de novillitos hoy en Liniers también resultó normal, aunque alcista, ya que las ventas ubicaron los valores máximos entre 2,910 y 2,965 pesos por kilo, transformándose en los más altos que alcanzó la categoría en lo que va de este año, para animales especiales y buenos.

Entre tanto, la categoría de vaquillonas especiales y buenas, que registró ingresos reducidos, también cotizó en niveles relevantes, al comercializarse entre 2,905 y 3,00 por kilo, así como los terneros -escasos-, que se vendieron con topes de 2,830 pesos por kilo, según datos proporcionados desde el Centro de Cómputos de Liniers.

El protagonismo, a la hora de computar alzas, correspondió a la categoría de novillos, que se vendieron con topes de hasta 2,690 pesos por kilo y mínimos de 2,600 (pesos/kilo), durante la comercialización de animales especiales y buenos de entre 401 y 480 kilos, dentro de los parámetros de kilaje exigidos por las medidas oficiales que, desde el 1 de este mes, prohíben la faena de bovinos de menos de 260 kilos.

Si bien las ruedas de negocios de la mayoría de las clasificaciones vacunas mantuvieron valores en sintonía con las jornadas previas, la estampida que muestran los valores del novillo impulsó nuevamente los indicadores promedio de la hacienda en pie, para cerrarlos en 2,535 pesos por kilo.

"Que un volumen tan importante de oferta de vacunos no pueda detener la escalada de aumentos representa que el ganado es de muy buena calidad, está bien terminado en kilos y cubre los requerimientos de la demanda", explicaron a DyN consignatarios tradicionales de Liniers.

Sobre el tema, puntualizaron que "de poco servirán las medidas oficiales, definidas detrás de un escritorio, cuando es el libre juego de la oferta y la demanda el que determina la transparecia de las cotizaciones, en una plaza también transparente como es el Mercado de Liniers", indicaron directivos del ente concentrador.

"Nosotros ya habíamos explicado hasta los detalles que encorsetar el peso de faena no serviría para detener subas de precios. Nadie nos escuchó y ahora, aún con medidas complementarias, los resultados están a la vista. Es como si se buscara regular por decreto la plaza de Chicago para los commodities agrícolas", puntualizaron empresarios del negocio de ganados y carnes que faenan para el mercado interno.

Read more!