Algunos padres creerían que los están cargando si en su celular reciben un mensaje de texto de sus hijos que dice: Ola cm sts. Mjor t veo n l prq cn mm. Muak. A no desesperar, con una breve consulta al diccionario SMS podrá saber que lo que le están diciendo es: Hola, ¿cómo estás? Mejor te veo en el parque con mamá. Un beso.
El fenómeno de los mensajes de texto no para de crecer. Por eso, un novedoso diccionario sobre el vocabulario de los SMS ya está disponible en la web. Allí, con la colaboración de miles jóvenes que vuelcan los términos que utilizan periódicamente para comunicarse con los mensajes de texto, va tomando forma este diccionario.
La página se ofrece como un "servicio" para acercar el lenguaje de los chicos a los más grandes, que a veces no comprenden esa sucesión de consonantes con la que se comunican los jóvenes de hoy.
La propuesta de diccionarioSMS, que tiene el auspicio de grandes compañías del sector como Movistar y MSN, es unificar en un solo lugar el lenguaje ?transgresor, sintético, rebelde y práctico? que se viene imponiendo con el uso cada vez mayor de los mensajes de texto como forma de comunicación.
Así, busca ?recopilar los términos y abreviaturas que utilizan los jóvenes para escribir en sus teléfonos móviles?. Incluso, según indica el propio sitio en su página de inicio, intentan acercar ?de abajo hacia arriba? el lenguaje de los jóvenes a los profesores, estudiosos de la lengua española, medios de comunicación, padres y educadores.
SMS en la Argentina
Los datos manejados por la consultora Prince & Cook -que estudió el fenómeno- indican que en la Argentina se envía un promedio de 66 millones de mensajes de texto por día desde 17 millones de líneas de celular y que el segmento que más usa el servicio (Short Message Service, popularizado por su sigla SMS) es el de los menores de 25 años.
Del mismo estudio se desprende que hoy el 81% de los usuarios de celulares envían mensajes de texto.
El efecto de la tendencia se nota sobre todo en las escuelas, donde el timbre del recreo desata la fiebre de los mensajes.
"Basta conque suene el timbre para que los chicos salgan a leer y escribir mensajes. Eso los que tienen celular. Los que no piden uno prestado", dice María de los Angeles Rekofsky, profesora de Lengua, desde una escuela céntrica.
A favor
José Antonio Millán, creador del Centro Virtual del Instituto Cervantes en Internet, relativiza los riesgos de la difusión de este argot.
Millás opina que se trata de un registro diferente de la lengua escrita que puede coexistir sin conflicto con la norma correcta, como alguna vez lo hizo el lenguaje de los telegramas.
Pero eso sólo sucederá, dice el especialista, si los chicos mantienen paralelamente al hábito del SMS, contacto con libros y revistas. De lo contrario el riesgo es que desarrollen una escritura "deforme".
En contra
Los mensajes de texto son una pasión de crecimiento explosivo que viene con polémica, porque la jerga utilizada en los "mensajitos" -que se caracteriza por un afán evidente de ahorrar caracteres, suprimiendo acentos, signos de puntuación y determinadas letras y reduciendo muchas palabras a un manojo impronunciable de consonantes- recibe duras críticas de los defensores de la lengua.
Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, cree que el lenguaje SMS representa una "jibarización del idioma" capaz de reducir la capacidad de expresión de los adolescentes y hasta de amenazar el desarrollo de su pensamiento crítico.
Para el especialista se trata de un factor negativo que puede empeorar una situación ya grave: en los últimos cinco años, el número de palabras utilizadas habitualmente por los ingresantes a la universidad se redujo de 800 a 300, de acuerdo con los resultados de estudios que el propio Barcia dirigió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
"Si a esta caída en la riqueza del lenguaje se le suma una reducción morfológica de las palabras se va a potenciar el empobrecimiento del idioma de los jóvenes, que está directamente asociado con el conocimiento. Tener menos herramientas en este tereno es disponer de menos saber y de menos capacidad para pensar", sostiene.
Barcia cree, asimismo, que hay un factor todavía más potencialmente perjudicial en la jerga de los celulares. Y es la destrucción de la sintaxis, el elemento del idioma que favorece el pensamiento lógico y el desarrollo de la capacidad crítica.
Más Noticias
El dueño de Chivas ofrece su ayuda a aficionado de 90 años que perdió su casa por incendio
La iniciativa de Amaury Vergara surgió luego de que se viralizara la imagen del único cuarto que sobrevivió al fuego, dedicado completamente al club

Chiles rellenos sin capeado: receta fácil y rápida que une generaciones
Un platillo clásico de la cocina mexicana regresa en versión ligera y se transforma en una propuesta práctica

Cruz Azul vs Chivas EN VIVO: Cruz Azul se adelanta con un potente testarazo del “Toro” Fernández que amenaza con arrebatarle el invicto al Rebaño
Sigue el partido en el que los primeros lugares de la Liga MX se medirán en el Estadio Cuauhtémoc

Kábala del sábado 21 de febrero de 2026: descubre los ganadores del último sorteo
La Kábala lleva a cabo tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Jaume Claret Muxart, 27 años y director novel nominado al Goya: “El público se educa. Si solo complacemos al espectador, acabaremos volviéndonos tontos”
‘Infobae’ entrevista al cineasta catalán, que debutó hace unos meses con ‘Extraño río’, una ficción sobre el despertar sexual de un adolescente en las orillas del Danubio. Este 28 de febrero la cinta opta a dos estautillas
