Examen de ADN a presunto hijo apropiado genera polémica

La Cámara Federal anuló las pruebas que determinaban que el joven tenía vínculos de sangre con los padres con los que vive ahora

La Cámara Federal porteña anuló un examen de ADN a un supuesto hijo de
desaparecidos que acreditó la filiación con sus padres acusados de apropiadores, y ordenó la realización de una nueva pericia en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, a la que la defensa de los imputados y el muchacho se oponen.

La resolución fue dictada en el marco de una reciente causa a cargo del juez federal Norberto Oyarbide en la que se investiga la sustracción y ocultación de un niño, hoy mayor de edad, nacido en cautiverio, supuestamente hijo de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola, ambos desaparecidos durante la dictadura.

La causa es impulsada por la abuela del niño, Jorgelina Azzari de Pereyra, quien asegura que el matrimonio conformado por Carlos Mancuso, quien habría actuado en el centro de detención El Olimpo y Dora Gimenez, se apropió de quien podría ser el hijo de Liliana, lo que está siendo investigado por la justicia.

Una de las medidas ordenadas por Oyarbide fue un análisis de ADN al que el joven inscripto como Carlos Ignacio Mancuso, accedió a realizarlo en el Cuerpo Médico Forense en colaboración con el instituto P.R.I.C.A.I y la Fundación Favaloro, que confirmó la filiación del chico con sus padres legales acusados de la sustracción.

La pericia fue impugnada por los representantes de la abuela, los abogados Alcira Ríos Y Luciano Hazán, al señalar que la misma fue realizada por órgano que no es el competente en virtud de la ley 23.511.

Ahora, la Sala II de la Cámara ratificó que de acuerdo a esa ley, todos los jueces deben encomendar al Banco Nacional de Datos Genéticos los exámenes de ADN en caso de sospechar que se trata de hijos de desaparecidos.

Los camaristas Eduardo Luraschi, Horacio Cattani y Martín Irurzun indicaron que la institución del Hospital Durand "es la entidad legalmente instituída" para intervenir en la obtención de información genética tendiente a esclarecer este tipo de conflictos.

La nueva orden fue cuestionada por la defensora oficial Perla Martinez de Buck, representante de los supuestos apropiadores, que resaltó la legítima inscripción del niño como hijo de Mancuso y el peritaje del Cuerpo Médico Forense, que según la letrada "no deja margen de duda en cuanto al vínculo biológico que los une".

La Cámara rechazó el reclamo y confirmó que el joven debe practicarse el nuevo ADN.

Read more!