La sustancia que logró bajar el colesterol en EE.UU.

Un estudio señaló que gracias al uso constante de estatinas se logró reducir el colesterol malo en pacientes, lo que ayuda a disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas

Pese a la brusca alza de la obesidad en Estados Unidos, los niveles de colesterol de los norteamericanos maduros han bajado marcadamente en las últimas cuatro décadas, principalmente debido a la introducción de la sustancia llamada statin a fines de la década de 1980, dijo un estudio del gobierno.

El uso de esta sustancia, en medicinas ampliamente usadas como Lipitor de Pfizer y Pravachol de Bristol-Myers Squibb, pueden reducir dramáticamente los niveles del colesterol de baja densidad conocido por sus iniciales LDL, al que se atribuye el bloqueo de las coronarias y los consiguientes ataques cardíacos.

La baja en los niveles generales de colesterol entre los estadounidenses se atribuye a una reducción de los niveles de LDL.

Read more!

Entre 1960 y el 2002, el nivel de colesterol para hombres y mujeres de 20 a 74 años declinó de 222 a 203 miligramos por cada decilitro de sangre, principalmente debido a reducciones entre los estadounidenses de 50 años o más.

Entre los norteamericanos de 60 a 74 años, los niveles promedio bajaron de 232 a 204 en los hombres -una declinación del 12%- y de 263 a 223 entre las mujeres - una baja del 15% -.

Toda medición por debajo de los 200 miligramos por decilitro es considerada deseable para cualquier persona que tenga un riesgo promedio de contraer una enfermedad cardíaca.

En la década final del estudio, el porcentaje de adultos con colesterol alto - por lo menos 240 miligramos - bajó del 20% al 17%. El gobierno se había fijado el objetivo de alcanzar la marca del 17% en el 2010.

Al mismo tiempo, la porción de adultos que ingieren drogas contra el colesterol, en su mayor parte a base de statin, aumentó del 3,4% al 9,3%. Las tasas más altas se registraron entre los norteamericanos de edad más avanzada.

El investigador Clifford Johnson, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que pese a que los niveles de colesterol continuaron mayormente inalterados entre los adultos de menos de 50 años, los resultados del estudio eran positivos.

Otras investigaciones han indicado que, entre 1988 y el 2002, los adultos estadounidenses con exceso de peso aumentaron del 56% al 65% de la población total, y las tasas de obesidad subieron del 23% al 30%.

La obesidad suele ir acompañada por altos niveles de colesterol, y ambos factores combinados incrementan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una apoplejía.

El estudio apareció en la edición del miércoles de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Read more!