Procesan al criminal serbio por falsificación de documento

Milan Lukic, que fue detenido en la Argentina por crímenes en la ex Yugolsavia, fue procesado por falsificar un documento de identidad para entrar al país

El serbio Milan Lukic, con pedido de extradición por crímenes cometidos durante la Guerra de los Balcanes, fue procesado por la falsificación de un documento de identidad que utilizó para ingresar a la Argentina.

La medida, que incluyó un embargo de 2.000 pesos, fue ordenada por el juez federal Jorge Urso, quien además está a cargo del juicio de extradición del paramilitar de la ex Yugoslavia.

Lukic, detenido por orden de Interpol hace casi un mes, fue trasladado este mediodía al despacho de Urso, en Comodoro Py 2.002 de esta capital, donde le notificaron los cargos e imputaciones por los que es requerido desde el exterior.

En los fundamentos del procesamiento, el magistrado recordó que el 8 de agosto último, cuando Lukic fue detenido debido a una orden internacional de captura, se le secuestró un pasaporte de República Federal de Yugoslavia a nombre de Goran Djukanovic con su fotografía inserta en el documento.

Lukic confesó encomendó a un amigo que le consiguiera un pasaporte original con otro nombre y apellido para poder salir del territorio de la ex Yugoslavia luego que su hermano fuera asesinado.

Al ser indagado, el ahora procesado contó que "había mucha gente que temía que hablase respecto de cosas sucedidas en la guerra que tuvo lugar en la ex Yugoslavia" y que "por tales motivos corría riesgo su vida".

Lukic utilizó el pasaporte para ingresar, primero, a Brasil, pero cuando -según su versión- se enteró que en ese país también ofrecían dinero para asesinarlo, viajó a la Argentina.

El serbio sostuvo que pudo haber evitado "con facilidad" al personal policial que lo perseguía para apresarlo, pero que prefirió entregarse, sin ofrecer resistencia, para "decir la verdad y quitar la mancha de su vida", porque negó haber cometido los hechos que se le atribuyen en el exterior.

El Tribunal Penal Internacional de La Haya y las autoridades de Serbia y Montenegro reclaman a Lukic para juzgarlo por el homicidio de casi un centenar y medio -incluidos mujeres y niños- de bosnios musulmanes.

Lukic dijo que pensaba quedarse a vivir en la Argentina, con su mujer y su hija de cuatro años (que habrían llegado al país el mismo día de la detención del procesado), a la vez que intentaría traer al país a otra de ocho años.

Según quienes colaboran con Urso en la causa, la esposa de Lukic, para despistar a eventuales perseguidores, cambió tres veces de transporte en el trayecto desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta el microcentro de Buenos Aires.

Urso comparó las fichas dactiloscópicas que confeccionaron en una seccional policial con las aportadas por la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal a nombre de Lukic, para concluir que se trata de "una misma y única persona".
El documento secuestrado, en cambio, fue extendido por la Policía de Sremska Mitrovica el 19 de junio de 2001 a Goran Djukanovic, quien atestiguó que su pasaporte le había sido robado tres años después, en Buvda, Montenegro.

El magistrado evaluó que si bien la falsificación del documento habría tenido lugar en el territorio de la ex Yugoslavia "sus efectos lesivos" se concretaron en la Argentina, lo que habilita la intervención de los tribunales nacionales para juzgar este hecho.

Aunque Lukic no haya falsificado el documento de identidad "su contribución en la maniobra -afirmó Urso- debe considerarse indispensable, por lo que lo calificó y procesó como "partícipe necesario" del ilícito, porque facilitó la fotografía que figura en el pasaporte.

Dentro del proceso de extradición, Lukic habría prestado su conformidad para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el primero en solicitar su captura internacional.

En cambio, el paramilitar se opone a ser enviado a Belgrado porque, según quien fuera su defensora oficial Silvia Otero Rella "no contará con las garantías mínimas para su juzgamiento".

Read more!