El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005 por tratarse de un "campeón singular" y haberse convertido ya en un "ejemplo" para la juventud mundial, según destaca el acta del jurado.
El actual líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981, se impuso a la plusmarquista mundial de salto con garrocha, la rusa Yelena Isinbayeva, por diecinueve votos a cuatro en la última reunión del jurado celebrada esta mañana.
El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Juan Antonio Samaranch, subraya que Alonso "consiguió llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias, con el único apoyo de su familia en los inicios de su Carrera. Hoy es un ejemplo para la juventud española y mundial". Y agrega: "Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo".
Por último, el jurado considera que Fernando Alonso, embajador de Unicef, "pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que lo convierte ya en un símbolo y en un referente capaz de ilusionar a millones de personas".
El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, comunicó telefónicamente la concesión del Premio a Alonso, que se encuentra en su residencia de Oxford (Reino Unido) preparando el Gran Premio de Fórmula Uno de Bélgica que se celebra el próximo fin de semana.
A continuación, conversó con el premiado el presidente del jurado, quien felicitó a Alonso por su "tesón" y "esfuerzo" y le deseó "mucha suerte" en las carreras que quedan en la actual temporada para proclamarse finalmente campeón del mundo.
Alonso confirmó su asistencia a la ceremonia de entrega de los galardones que se celebrará el 21 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias.
Además de Isinbayeva, los mayores contrincantes de Alonso en la fase final de este escrutinio fueron el tenista norteamericano Andre Agassi, único en actividad que ganó los cuatro Grand Slam del circuito; Rafael Nadal, actual número dos del tenis mundial, el bicampeón del mundo de rally Carlos Sainz, el doble medallista olímpico de piragüismo David Cal y el oro en Barcelona 92 de 1.500 Fermín Cacho.
El denominado deporte rey, apenas está presente en el palmarés de este premio. Unicamente figura en el libro de honor la selección brasileña de fútbol, que lo obtuvo en 2002.
Por el contrario, el deporte más galardonado es el atletismo con siete distinciones: Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), equipo español maratón (1997) e Hichan El Gerrujn (2004). Le sigue el tenis con tres premios: Martina Navratilova (1994), Arantxa (1998) y Steffi Graf (1999), los mismos que el ciclismo: Miguel Indurain (92), Lance Armstrong (2000) y el Tour de Francia (2003).