El Central necesitó comprar u$s68 M para sostener al dólar

El titular de la entidad monetaria, Martín Redrado, anticipó que aún hay margen para adquirir divisas en el mercado financiero, algo que se plasmó hoy

El dólar al público permaneció estabilizado en los precios de las últimas jornadas, con mínimas diferencias hacia arriba en el sector mayorista impulsadas por las compras oficiales, mientras que en el exterior la moneda estadounidense se recuperó frente a las principales monedas del mundo.

En las agencias de cambio y bancos de a "city" porteña el dólar al público se mantuvo en 2,89 pesos para la compra y hasta 2,92 pesos para la venta, con un mínimo para esta última operación de 2,91 pesos en algunas entidades.

"Por la mañana, el tipo de cambio mayorista estuvo un poco por debajo de sus rangos de ayer (2,911 unidades)", puntualizó a DyN Carlos Lizer de Puente Hermanos.

"Como siempre, el BCRA salió a comprar y se registraron también algunas ordenes de bancos privados. Además, los exportadores siguieron formando la oferta", agregó.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, remarcó que seguirá interviniendo en la plaza cambiaria para sostener un dólar en torno a los tres pesos, durante un simposio de Economía Internacional organizado por Amigos de la Universidad de Tel-Aviv en la Argentina.

"Esas palabras trae más tranquilidad a la plaza. Incluso permite estimar que la paridad cambiaria podría subir a 2,95 en un par de semana", indicó a DyN Carlos Lizer.

Sin embargo, los cambistas reconocen que el fin de mes puede influir en forma negativa por las necesidades de cajas de empresas y entidades.

Mientras tanto, entre bancos o en el sector mayorista la intervención del Banco Central evitó que el billete estadounidense se reacomodara hacia abajo como ocurrió al comienzo de la jornada cambiaria.

Finalmente la divisa terminó sin cambios a 2,9125 pesos y el el tipo transferencia limó sobre el filo de la jornada una diferencia hacia abajo del 0,10 por ciento y quedó nuevamente en 2,913 pesos.

El Banco Central acumula un total de compras netas por 1.333 millones de dólares en lo que va de agosto luego de adquirir en la jornada u$s68 millones.

En agosto el Banco Central dejó de intervenir en la plaza cambiaria en sólo dos oportunidades y en otras dos lo hizo en una magnitud poco representativa, pero las compras fueron suficientes como para elevar la cotización del dólar del mínimo de 2,86 pesos que tocó a principios de mes.

Con las declaraciones oficiales en el sentido de que se mantendrá un tipo de cambio alto y la permanente asistencia del Central en la plaza cambiaria, los operadores dan por hecho que el nuevo piso se encuentra por encima de los 2,90 pesos.

En el mercado de dinero y en vísperas del fin de mes las necesidades de caja elevaron las tasas interbancarias del 5,10 al 5,35 por ciento anual. Las entidades de menor rango que salieron a pedir fondos aceptaron endeudarse al 5,60 por ciento.

Read more!