Los peligros de roncar

Los especialistas reconocen que los ronquidos desgastan la calidad de vida de la pareja, son fuente de peleas y hasta pueden provocar serios problemas de salud

162

Los ronquidos son un sonido desgastarte que pueden ocasionar problemas en la convivencia y en la salud. No tienen un antídoto inmediato y sus consecuencias pueden ser fatales.

Estadísticas muestran que cuatro de cada diez hombres suelen dar a su pareja un concierto nocturno no muy agradable. En menor escala, entre 25 y el 35 por ciento, suelen ser las mujeres las que brindan esa incómoda serenata. Lo cierto es que los ronquidos están presentes en la mayoría de las peleas maritales.

En Inglaterra, los ronquidos del cónyuge son causal de divorcio, es decir que han sentado jurisprudencia. Lo que todavía no ocurre en la Argentina, pero sí aparecen en los consultorios de los psiquiatras.

El doctor Arturo Corrales, médico psiquiatra y especialista en terapia de pareja, sostiene que ?cuando el marido ronca, a la mujer se le desdibuja la imagen, sobre todo después de una relación sexual, cuando el hombre entra en un período refractario. La mujer siempre pretende un tercer tiempo de mimos y caricias. Pero si le toca un roncador este prefiere darse vuelta y dormir, y comienza a roncar?, advierte el médico.

Cuando el ronquido es crónico altera la respiración y provoca apnea, una enfermedad peligrosa y poco reconocida. Se caracteriza por pausas en la respiración por más de 10 segundos, que puede traer serios problemas cardíacos, anunció La Gaceta.

Los bebés también pueden ser roncadores. Esto les impide dormir bien y pueden llevarlos a padecer enfermedades respiratorias que deben ser tratadas cuanto antes. La dificultad en respirar puede poner en riesgo el normal desarrollo neurológico del chico.

Tratamientos para dormir sin molestar
El método más común es una máscara (C-PAP) que se lleva durante la noche y que inyecta oxígeno a presión para mantener las vías respiratorias abiertas e impedir el bloqueo de la respiración. Pero muchos pacientes se niegan a dormir con ésta puesta.

Existe otra opción, mucho más drástica, que es la cirugía. En este caso el médico extrae el exceso de tejido de la garganta. Pero este tratamiento requiere de reposo y la recuperación suele ser muy dolorosa.

También existe un método llamado Pillar, que consiste en la implantación de tres barras diminutas de poliéster de 18 milímetros de longitud en el paladar blando. Luego en un período de entre 8 y 12 semanas, un tejido firme crece alrededor de los implantes, y esto impide que el paladar se hunda durante el sueño y bloquee las vías respiratorias.

Otra opción, que llegará pronto a la Argentina, es una pulsera que le da a la persona que ronca una suave descarga eléctrica con cada ronquido.

Lo más práctico es dormir de costado. Para evitar colocarse boca arriba durante la noche, los médicos recomiendan el uso de una pelota de tenis cosida al pijamas. Esto hará que sea incómodo dormir de espaldas y la persona deba ubicarse de costado.

Read more!