La Secretaría de Turismo de esta provincia organizó ayer la celebración del 2º aniversario de la incorporación de la Quebrada de Humahuaca a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El 2 de julio de 2003, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió que la Quebrada de Humahuaca sea incluida en la Lista de Patrimonio Mundial, siendo el sexto sitio con tal jerarquía en la Argentina.
La provincia hizo la presentación de la postulación en enero de 2002, compuesta por un completo dossier de 13 volúmenes recibiendo el apoyo de todas las autoridades nacionales.
Para ese fin, se adoptaron las consideraciones y definiciones elaboradas en los sucesivas reuniones organizadas por la UNESCO y el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales del ICOMOS, en especial las de Madrid (1994), Tenerife (1998), y Pamplona (2001).
Estas definiciones representan un cambio cualitativo de la noción de conservación del patrimonio, al considerar que la amplitud territorial y la integridad cultural permiten engrandecer la escala a las vinculaciones entre pueblos, ciudades, regiones y continentes.
La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud que corre en dirección Norte-Sur, está ubicado en el extremo Noroeste de la República Argentina y constituye un sistema patrimonial de características excepcionales.
A lo largo de 10.000 años, este valle andino fue escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, elementos estos que permiten otorgarle un fuerte significado para una lectura plural de la historia y de la cultura universal.
La Quebrada de Humahuaca conserva casi intacto su característico entorno natural, además de centenares de sitios arqueológicos y arquitectónicos que testimonian su prolongada y rica historia.
El programa de actividades de esta celebración se inició con una jornada de reflexión y análisis de diversas temáticas referidas al Patrimonio de la Humanidad.
El secretario de Turismo de la Provincia, Jorge Noceti, concluyó que "todas las acciones para llevar adelante con este tema tienen que ser consensuadas por las partes involucradas, especialmente, las comunidades aborígenes que viven en la zona".