River e Independiente empataron en un clásico devaluado

Igualaron 1-1 en Avellaneda. Leonardo Astrada puso mayoría de suplentes. Mareque para River y Zurita para Independiente, los goles

162

En un clásico chato y apagado, a tono con las realidades de ambos en el torneo Clausura, el punto le sirvió de poco a los dos. Porque Independiente no logró darse el gusto de volver a ganarle a River Plate después de siete años y porque los de Núñez siguen sin poder encontrar aire en su objetivo de asegurarse un lugar en la Copa Libertadores 2006.

Los dos dejaron mucho que desear y ofrecieron una puesta en escena deslucida, con menos emociones que imperfecciones, por lo que el 1-1 resultó adecuado para ese desarrollo ajeno a la refinada tradición futbolística de ambos.

River se puso en ventaja cuando apenas habían trascurrido 3 minutos: Lucas Mareque sacó un zurdazo imparable desde 30 metros y la pelota se metió junto al palo derecho.

Nervioso, demasiado acelerado, Independiente comenzó a desprotegerse y dejó espacios que River no supo, o no se animó, a aprovechar. Al conjunto dirigido por Leonardo Astrada le faltaron convicción y decisión para salir a estirar la diferencia.

River sólo estuvo cerca del 2-0 a los 19, cuando José Sand, de floja actuación, abrió las piernas para dejar correr la pelota y Carlos Navarro Montoya se quedó con el tiro de Gastón Fernández, quien intentó picársela.

A media que pasaban los minutos, River empezó a retroceder, un poco por decisión propia, y otro porque Independiente empujaba. Sin ideas, pero empujaba.

A River le costó caro haberse metido tan atrás: a los 38, después de un despeje de la defensa visitante, Cristian Zurita le dio a la carrera casi desde la puerta del área y puso el 1-1.

Tras la reanudación, Astrada mandó a la cancha a Patricio Toranzo por Cristian Ledesma. Así, Oscar Ahumada pasó como mediocampista central y Toranzo, quien curiosamente había jugado un rato en la reserva después de casi un año de inactividad, se movió como
volante por derecha.

A los 2, una media vuelta de Federico Insúa salió apenas afuera. Las respuestas del equipo de Astrada fueron muy tibias. Apenas hubo un tiro desviado de Gastón Fernández y dos intentos de media distancia de Toranzo que se perdieron lejos del arco.

Sobre los 23, Lucas Pusineri ensayó una media chilena que generó una buena reacción de Franco Costanzo.

A partir de entonces, River ejerció un dominio territorial que se extendió hasta los 40, pero a su juego siguió faltándole profundidad.

Independiente apuró un poquito sobre el final, aunque tampoco tuvo el fútbol suficiente para torcer el destino de un clásico que de ninguna manera costará trabajo olvidar.

Síntesis

Independiente: Carlos Fernando Navarro Montoya; Jorge Martínez, Javier Muñoz Mustafá, Fernando Cáceres, Matías Manrique; Lucas Pusineri, Fernando Lorefice, Cristian Zurita, Hernán Losada; Federico Insúa; Nicolás Frutos. Director técnico: Miguel Angel Santoro.

River: Franco Costanzo; Ricardo Rojas, Javier Gandolfi, Fernando Crosa, Lucas Mareque; Oscar Ahumada, Cristian Ledesma, Rubens Sambueza; Jairo Patiño; Gastón Fernández y José Sand. Director técnico: Leonardo Astrada.

Goles: en el primer tiempo, a los 3 minutos, Mareque (R) y, a los 38, Zurita (I). Cambios: PT 34 minutos, Rubén Salina (I) por Manrique. ST Patricio Toranzo (R) por Ledesma; a los 20, Martín Morelo (I) por Lorefice; a los 30, Federico Almerares (R) por Fernández; a los 42, Martín Fabro (I) por Losada y Gonzalo Higuain (R) por Sand. Cancha: Independiente. Arbitro: Oscar Sequeira.

Read more!