Arquitecta, boxeadora y campeona del mundo

La historia de la mexicana Jackie Nava no es la de cualquiera: su vida se reparte entre los guantes y el diseño urbano, su especialidad

Compartir
Compartir articulo
  162
162
(EFE) -

La mexicana Jackie Nava, arquitecta de profesión y fino estilo con los guantes, abrió ayer las puertas del boxeo femenino al ganar el primer título especial para mujeres del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).



Nava, "La Princesa Azteca", se ciñó el campeonato del CMB al superar por puntos a la estadounidense Leona Brown en una pelea del peso supergallo disputada en la ciudad mexicana de Tijuana.



El título, el primero que pone en disputa el CMB, la coloca entre las precursoras que llevarán al boxeo femenino de los terrenos del espectáculo a los deportivos, donde tendrá que crecer y superar nuevos retos, en especial el de ofrecer mejor protección y sueldos.



Nacida el 11 de abril de 1980 en Tijuana, México, Nava se inició en los cuadriláteros como competidora del "kickboxing", conocido también como el boxeo tailandés, en el cual logró un título regional antes de cambiarse al boxeo clásico.



Nava llegó al deporte a los 13 años, de la mano de su padre Rodolfo, quien la apoyó cuando decidió entrar al boxeo tailandés y a quien ahora, tras su muerte, la campeona recuerda como una figura permanente en su vida y su carrera.



A la par de su carrera como boxeadora, Nava estudió la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana, donde reside su familia compuesta por su madre, sus dos hermanas y ahora su esposo, quien la acompaña en sus entrenamientos.



En 1996 debutó en el kickboxing, fue campeona de América del Norte, y tuvo una trayectoria que la llevó a combatir en San Diego, Los Angeles, Las Vegas y Hawai (Estados Unidos) además de Tijuana y Mexicali (estado mexicano de Baja California).



Como boxeadora, Nava ha ganado muchos reconocimientos por su dedicación en los entrenamientos, su fino estilo técnico con los guantes y su táctica para encontrar los puntos débiles de sus rivales.



Como la mayoría de los habitantes de la frontera, Nava vive en Tijuana y se entrena en la ciudad estadounidense de San Diego (California) además de que ha cumplido la mayor parte de su carrera en escenarios de ese país.



Su trabajo siempre ha estado dividido entre los gimnasios y la arquitectura, una profesión en la que intenta sobresalir en la especialidad de diseño urbano.



Nava tiene una trayectoria como profesional del ring de diez victorias, siete de las cuales fueron por K.O., además de un empate y una derrota.