La carga del asma para las personas, familias y economías en todo el mundo es mucho mayor de lo que debería ser, según expertos internacionales en enfermedades de las vías respiratorias que afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo.
En Europa, por ejemplo, un estudio nuevo documenta que la mayoría de las personas con asma severa no reciben el tratamiento adecuado.
El 2 de mayo se instituyó como el Día Mundial del Asma y los líderes de la Iniciativa Mundial del Asma (GINA por sus siglas en inglés) están proponiendo esfuerzos mayores para abordar las necesidades insatisfechas del asma en todo el mundo.
Se llevarán a cabo acciones en torno a este tema en decenas de países del mundo con la esperanza de generar más conciencia sobre el asma además de atraer la atención de tanto pacientes como médicos de la necesidad de mejor tratamiento y control de la enfermedad.
Por ejemplo, los resultados de una encuesta por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergias y Enfermedades de las Vías Respiratorias (EFA por sus siglas en inglés,
), detallan los vacíos de educación, limitaciones de estilo de vida y otras necesidades no satisfechas que enfrentan los pacientes que tienen asma severa en Europa.
La encuesta descubrió que en hasta 90 por ciento de estos pacientes, el tratamiento se queda corto por lo menos en uno de cinco objetivos de tratamiento recomendados por la GINA.
Más de una de cada tres personas que respondieron dijeron que el asma hace que dejen de salir y de socializar con amigos; uno de cada cinco considera que perjudica su carrera o estudios y siete de cada diez dice que evita que disfruten los deportes, el baile, las caminatas y otras actividades físicas.
"Las necesidades insatisfechas llevan a una carga innecesaria del asma", dijo Paul O'Byrne, MD, presidente del comité ejecutivo de GINA
).
"A medida que aumente la prevalencia del asma en los próximos años, será incluso más importante concentrarse en estas necesidades. Queremos que cada paciente de asma logre un buen control de su enfermedad".
El tema del programa de conciencia sobre las Necesidades
Insatisfechas del Asma fue inspirado en parte por el Informe Mundial
sobre el Asma, una encuesta integral sobre la prevalencia y el impacto del asma en todo el mundo que fue iniciado el Día Mundial del Asma de 2004.
Según el Profesor Richard Beasley, uno de los autores del informe, los estudios nuevos continúan ofreciendo pruebas de las necesidades insatisfechas del asma en todo el mundo.
"La mayoría de los problemas sobre las necesidades insatisfechas se aplican a la mayoría de las regiones del mundo, y los mismos problemas se
encuentran dondequiera que uno busque", dice el Profesor Beasley.
Las necesidades insatisfechas del asma incluyen:
- Diagnóstico: Algunas personas con síntomas de asma nunca
reciben un diagnóstico de asma, y por lo tanto no tienen la
oportunidad de recibir un buen tratamiento y control del asma.
- Tratamiento: A menudo, debido al costo de los medicamentos,
es posible que las personas con asma no reciban medicamentos
suficientes para controlar su asma. Otras veces, es posible que los
tratamientos prescritos no sean aquéllos recomendados por las
directrices formuladas en base a pruebas. El uso insuficiente de
glucocorticoesteroides para el manejo a largo plazo de la enfermedad en
un problema en particular.
- Educación: Las personas con asma posiblemente no comprendan
cómo usar sus medicamentos debidamente o no comprendan conceptos
tales como el control del asma y cuándo recurrir a ayuda cuando el
asma empeore, lo que las ayudaría a manejar su enfermedad
eficazmente.
- Salud ambiental: Las personas con asma pueden estar
expuestas a condiciones como contaminación exterior o interior del aire,
humo de cigarrillos o sustancias químicas en el centro de trabajo
que hacen que sus síntomas empeoren.
El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes del
mundo, y más de 300 millones de personas la padecen en el mundo.
Característicos de la enfermedad de los pulmones son problemas
recurrentes de respirar y síntomas como falta de aire, silbido,
opresión en el pecho y tos.
Los síntomas del asma varían con el tiempo y también pueden diferir de una persona a otra.
El debido manejo a largo plazo del asma permite que la mayoría de los pacientes logren un buen control de la enfermedad.
Cuando el asma está bajo control, las personas pueden llevar vidas
normales y activas.
Pero las consultas urgentes de los médicos, hospitalizaciones, ausencias del trabajo y la escuela, limitaciones de actividad física, dificultades para dormir y muertes debido al asma que ocurren en todo el mundo ofrecen pruebas de que las necesidades insatisfechas son serias y generalizadas.