Omar Chabán espera su libertad en el penal de Marcos Paz

El empresario fue trasladado a las 4 de la tarde de ayer. Estiman que pasará el fin de semana allí mientras se reúnen los 500.000 pesos. Cuarenta agentes lo custodiaron

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El empresario Omar Chabán aguarda en el penal de Marcos Paz que se ejecute la orden de excarcelarlo que dio la Cámara del Crimen.

Hasta el momento, los representantes legales de Chabán intentaban juntar 500 mil pesos, o su equivalente en propiedades, como caución que le fijó la Cámara para luego ser liberado. Las últimas informaciones sostienen que su salida no se efectivizará, y que podría ser el próximo lunes.

Familiares de las víctimas de Cromañón se enfrentaron a empujones con agentes de la Guardía de Infantería y trataron de impedir la salida de los tribunales porteños de un camión del Servicio Penitenciario.

Chabán fue trasladado de la Alcaldía de Tribunales al penal de Marcos Paz, donde, seguramente pasará todo el fin de semana, mientras se reúne el monto necesario para su caución y posterior salida.

"De acá no se va nadie, nos van a tener que pisar", gritaban madres y padres de los jóvenes muertos en el incendio, al tiempo que advertían que no permitirían la salida del empresario Omar Chabán.

Una nueva columna de agentes policiales acudió al lugar, sobre la calle Lavalle al 1100 para custodiar el edificio. La calle Talcahuano, por donde se accede también al edificio, permanecía cortada al tránsito.

Omar Chabán está imputado por homicidio en 193 casos en la tragedia de Cromañón. El empresario había ido esta mañana a presentarse ante los miembros de la Cámara para solicitar ese beneficio, que le fue concedido, tras una resolución de dos votos contra uno.

En un fallo dividido, en el que los camaristas María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone votaron por la excarcelación y Rodolfo Pocielo Argerich en contra, se autorizó a Chabán a salir de prisión.

Entre las principales causas para tomar la decisión, los jueces consideraron: la falta de antecedentes penales, el principio constitucional de inocencia y la creencia de que no se va a fugar.

Una vez depositada la fianza el empresario recuperará su libertad desde el Departamento Central de Policía.

Tras conocer la decisión judicial, el abogado de Chabán, Pedro D'Attoli, advirtió que su defendido "no se va a escapar, ni va a eludir la acción de la Justicia", al tiempo que destacó que está colaborando con la causa y las investigaciones de la tragedia que consumió 193 vidas, en el boliche de Once.

El letrado aseguró que Chabán "no es el dueño" del local siniestrado y destacó que "no se va a fugar", después de la decisión de la Cámara del Crimen.

En tanto, el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, dijo que tomó "mal" la decisión de excarcelar a Chabán y agregó que le preocupa que el acusado "no llegue a juicio oral, que desaparezca".

Por su parte, Javier Miglino, otro abogado de familiares de víctimas, aseguró que la noticia lo tomó "por sorpresa".

Miglino, quien dice ser también sobreviviente de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre último, lamentó "profundamente" la excarcelación: "Es la primera vez en la vida que siento ganas de llorar por la injusticia".

El empresario había implorado por su libertad ante los jueces, frente a los cuales presentó su apelación al pedido de excarcelación que semanas atrás había rechazado el juez de Instrucción Julio Lucini.

El letrado explicó que Chabán "se quebró en numerosas oportunidades" durante su presentación e imploró por su libertad a los jueces.