Dos computadoras Apple encabezan un listado elaborado por tres expertos norteamericanos sobre los ordenadores antiguos mejor cotizados en las subastas online.
Según los ejecutivos de DigiBarn Computer Museum y del Museo de Historia de computadoras, el primer ordenador diseñado por el cerebro de Apple, Steve Jobs, se vende por Internet y sòlo quedan 50 de las 200 originales que había en el mundo.
El segundo puesto se lo lleva también otra creación de Jobs, Lisa, una computadora que precedió a las Macs. Lisa fue la primera computadora comercial de Apple.
Según los expertos, algunos usuarios han vendido en E-bay, el sitio de subastas, distintas ?Lisas? a 10 mil dólares. Otros ejemplares aún están en remate entre 2 mil y 4 mil dólares.
El tercer puesto lo ocupa el ordenador definido como la primera mini computadora, llamada PDP-8, de la compañía Digital Equipment Corporation. En 1965 costaba 18 mil dólares. Ahora, con menos de 10 ejemplares en el mundo, se estima que está valuado entre 10 mil y 15 mil dólares.
El cuarto lugar lo ocupa la Altair 8800, un ordenador diseñado en el laboratorio informático del MIT. Su lanzamiento fue en 1975 y significó la puerta de entrada al mundo de la PC, que revolucionó luego Bill Gates con Microsoft.
La Altair está a la venta entre 1500 y 3000 dólares.
El último lugar está ocupado por la IMSAI 8080, popularizada en su momento en la película Juegos de Guerra. La IMSAI vio la luz también en 1975 y en los 11 años siguientes se produjeron entre 17 mil y 20 mil unidades.
Hoy, obtener un ejemplar implica un mínimo de 1500 dólares.