Acusan de corrupción al hijo de Kofi Annan

Kojo Annan habría recibido una importante suma en virtud del acuerdo iraquí ?Petróleo por Alimentos?

Guardar

(EFE). En una investigación conjunta del Finacial Times y el rotativo italiano "Il Sole 24 Ore" se reveló que Kojo Annan hijo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, recibió al menos 300.000 dólares (230.000 euros) de Cotecna, una compañía suiza que obtuvo un contrato que llegó a valorarse en unos 60 millones de dólares, en virtud del acuerdo iraquí "Petróleo por Alimentos".

El diario británico dice que la cifra es casi el doble de la previamente revelada, y añade que los pagos se hicieron demanera que era difícil saber de dónde procedía el dinero.

Estas revelaciones salen a la luz en momentos en que una investigación independiente de la ONU sobre posibles abusos dentro del programa "Petróleo por Alimentos", dirigida por el ex presidente del banco central de EEUU Paúl Volcker, se prepara para publicar el próximo martes un nuevo informe.

Las conclusiones, recuerda el FT, tratarán las acusaciones de que los vínculos familiares de Kojo pudieron haber ayudado a Cotecna a obtener un contrato con la organización internacional.

Kojo Annan trabajó para Cotecna, una compañía de inspección, en Nigeria hasta diciembre de 1997 y después como consultor, dice el diario, y agrega que tanto la firma como Kojo Annan negaron un procedimiento inapropiado.

Cotecna obtuvo un contrato para supervisar cargamento a Irak en virtud del programa "Petróleo por Alimentos", recuerda el diario.