Los especialistas, que hablaron un día después de que el Papa de 84 años fuera dado de alta, dijeron que los fieles deberán familiarizarse con una serie de tubos, máquinas y filtros que se utilizan para los pacientes después de las traqueotomías.
El mayor temor es que ocurra una infección, aunque los expertos médicos coincidieron en que no era un gran riesgo si el tubo respiratorio del Papa -cánula- se mantiene limpio.
El Papa, que fue sometido a la traqueotomía el 24 de febrero, continuará con una terapia en el Vaticano para mejorar la respiración y el habla.
"Si sufriera un resfrío o una gripe, o una infección pectoral, los requisitos (de limpieza y mantenimiento del tubo) aumentarían porque al tubo ingresarían más secreciones desde el pecho", dijo el doctor Khalid Ghufoor de los hospitales St Bartholomew?s y Real de Londres.
El tubo mismo podría producir una infección si irrita la tráquea.
El Santo Padre podría tener que soportar el tubo porque también padece la enfermedad de Parkinson, que afecta la respiración normal.
El domingo, el Papa habló por primera vez en público y los médicos dijeron que podrá usar su voz en forma moderada.
El Pontífice ha delegado a los cardenales la tarea de oficiar los eventos de Semana Santa, entre el 20 y el 27 de marzo.
Más Noticias
Santiago Peña dijo que el acuerdo UE-Mercosur puede ser implementado mientras la justicia europea lo analiza
El presidente de Paraguay sostuvo que la fórmula ya se utilizó con otros documentos

Rescatan a 18 caballos que eran transportados hacinados y fatigados en un camión en Cundinamarca
Debido a que la documentación presentada a los agentes de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental estaban adulterados, dos personas fueron capturadas

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: carga vehicular en Av. San Fernando entre Av. Insurgentes y Viaducto
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Secretario de Defensa reconoce asesinato de joven por error de identificación y asegura que no quedará impune el caso
La presidenta aseguró que se sancionará a los responsables en el marco de la situación
