Vigilar a los chicos con una webcam

En la Argentina ya se comercializa el sistema que permite seguir los movimientos de los hijos en el jardín. Una herramienta de seguridad para los padres, pero cuestionada por invadir el área educativa que se delega en la escuela

Guardar
  162
162
  162
162

Los padres trabajan muchas horas, ven poco a sus hijos, y apelan a una foto en su escritorio o en la billetera. Pero ahora se puede seguir a los chicos por internet en el colegio o la casa.

En la Argentina ya se comercializa el servicio de ?Mi jardín on line?. Consiste en poder seguir las actividades de los hijos a través de una webcam instalada en el jardín de infantes, el colegio o en distintos puntos de la casa.

El sistema

La empresa que hoy ofrece el servicio en la Argentina, es la sucesora de dos grupos de Chile que fueron los pioneros en nuestro país en ofrecer el sistema.

A través de una webcam instalada en el jardín de infantes, se siguen los movimientos y juegos del chico. La cámara está conectada a un servidor local que condensa las imágenes que transmite, y a través de una dirección en internet se accede desde cualquier PC para seguir las actividades del chico.

Si se dispone de más de una cámara, el condensador permite observar todos los ámbitos y ampliar en la pantalla el que muestra a los chicos.

En los EE.UU. se comenzó hace varios años con este sistema, que rápidamente se expandió, puesto que el costo es bastante económico, y les permitió a los padres tener permanente control sobre los movimientos de los más chicos. Y, sobre todo, incrementó la seguridad en una sociedad escandalizada con los casos de violencia a manos de empleadas.

Luego, fue España la que tomó fuertemente la posta y comenzó a difundir en los jardines de infantes el servicio.

En ciudades como Madrid, muchos colegios ofrecían a los padres la ventaja de ver a sus hijos mientras jugaban o estaban en clase.

A nuestro país llegó de la mano de Skywatch y Ver a mi hijo, dos empresas de origen chileno que pusieron en marcha el sistema.

Ahora es ?Mi jardín on line? la líder del mercado, pero la propuesta es instalar varias webcam para seguir a los hijos en ámbitos cerrados.

Según publicitan desde la página de internet, el servicio les da a los padres la tranquilidad de observar a sus hijos cuando están en el jardín, viendo el juego, las actividades que desarrollan, y el trato de los docentes.

Precisamente, este es el punto más conflictivo de los que consideran una intromisión una cámara que filme todo el día lo que hacen los chicos y docentes en el colegio.

Mientras, por un lado, los padres pueden seguir lo que está ocurriendo cómodamente ubicados ante la pantalla de la computadora, los docentes pueden ser observados y cuestionados por sus actitudes.

Más allá de la buena idea para los padres, algunos docentes pueden sentir que menoscaban su autoridad.

Si se vive en una época en la que los padres cuestionan hasta las calificaciones que ponen los docentes, cuánto más podrían hacerlo si tienen la posibilidad de seguir a través de una cámara todo lo que ocurre en el jardín. Una reprensión al hijo sería motivo de queja por parte de un padre.

Seguridad

Los hechos de violencia, abuso y maltrato hacia los chicos están a la orden del día. Desde la empresa aseguran que el servicio le permite a los padres controlar lo que ocurre en la casa y en el jardín.

Sin dudas, el servicio está orientado para los padres con hijos muy pequeños, que recién ingresan a la guardería o el jardín de infantes, y que están al cuidado de otras personas.

La preocupación por el maltrato y la violencia está siempre presente en los padres a la hora de dejar a sus hijos. Un servicio con una webcam puede actuar como una razón adicional para el cuidado de los chicos, aunque no se esté todo el día pendiente de lo que está ocurriendo.