La computadora del auto: nuevo objetivo de los virus

Un estudio de IBM reveló que los procesadores que tienen los autos nuevos también pueden ser atacados por los "gusanos", incluso comandados a distancia

162

El Servicio de Inteligencia en Seguridad de la empresa IBM dio el alerta. Los virus también pueden atacar a los automóviles y perjudicar su funcionamiento.

Así como los ?gusanos? amenazan a las computadoras personales, los teléfonos y las Palm, se ha detectado que algunos virus pueden propagarse a los celulares, las redes y las computadoras que controlan las funciones básicas de los vehículos.

Los datos surgen de un estudio que reúne información de grandes clientes corporativos, gubernamentales y observaciones de unos 2.000 consultores de la empresa IBM. Esta investigación detalla la proliferación de las amenazas de seguridad informáticas en el 2004 y los peligros que podrían generarse en un futuro.

Los autos en la mira

Stuart McIrvine, director de estrategia de seguridad de IBM, aseguro que los automóviles pueden ser víctimas de una infección tanto como aquellos instrumentos que permiten un intercambio de datos; y esto se puede dar de manera intencional como azarosa.

Los autos de hoy tienen cerca de 20 procesadores informáticos y unos 60 megabytes de código de software, de modo que esto sólo multiplica las posibilidades de que se registren fallos en el funcionamiento y ataques a distancia.

Las computadoras de a bordo, los navegadores satelitales y la telefonía celular, por un lado agilizan el manejo del vehículo y hacen que este sea más confortable, pero por el otro presentan una constante amenaza ante aquellos virus que están al ataque.

Los virus en números

Según un estudio realizado por la empresa IBM sobre 500.000 aparatos electrónicos, los virus informáticos crecieron en 28.327 en 2004, llegando a un total de 112.438.

De los 147.000 millones de e-mails analizados por la empresa en 2004, uno de cada 16, contenían un virus. Durante 2002, sólo el 0,5 por ciento de los e-mails lo tenían.

El promedio de ?spam? en las redes mundiales alcanzó el 75%, pero hay picos en que eran un 95%. Sin embargo, lo que más rápido creció el año pasado fue el "phishing", un método para atraer a los usuarios a revelar información personal. En este caso los números son alarmantes ya que aumentaron 5.000 por ciento en un solo año.

Read more!