Un informe del Museo Británico arrojó resultados alarmantes sobre la situación de la ciudad de Babilonia, conocida como la cuna de la civilización, tras los diferentes ataques de la coalición liderada por los Estados Unidos.
La destrucción fue producto del uso y abuso de pesados tanques que circularon por calles de ladrillos de la antigua ciudad iraní, además de la utilización de tierra con restos arqueológicos para llenar bolsas que luego se utilizaron para dar forma a muros de protección.
Además, se cavaron trincheras en zonas arqueológicas, donde se hallaron restos de ladrillos que llevaban el sello del rey Nabucodonosor, según el informe.
La Puerta Ishtar, las ruinas de Babilonia y el Palacio de Nabucodonosor ?principales puntos de la ciudad- son sitios administrados por funcionarios iraquíes como parte de un parque arqueológico.
Ahora el ejército de los Estados Unidos prometió cuidar la zona y hasta retirar sus tropas de los lugares más históricos a los fines de preservarlos.
Sin embargo, los propios historiadores reconocieron que la presencia de las fuerzas norteamericanas permitieron evitar saqueos, aunque finalmente la destrucción se concretó.
?No solo las fuerzas estadounidenses están dañando la arqueología de Irak, sino dañando la herencia cultural de todo el mundo?, señaló un informe.
En Babilonia se encuentran los famosos ?Jardines colgantes?, una de las Siete Maravillas del Mundo.