Comenzaron a demoler el edificio de Suchard

Luego de 20 años de ocupación, el Gobierno porteño acordó una solución con las 85 familias que habitaban el lugar

Guardar

El edificio de la ex fábrica Suchard, ubicado en el barrio porteño de Flores, donde ayer se desalojó a 85 familias, comenzó a ser demolido hoy con la presencia del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien sostuvo que se llevó a cabo "un desalojo consensuado" con los habitantes.

Ibarra anunció que en el lugar, ubicado en Lautaro 860, se construirá una plaza pública "para mejorar el acceso a espacios verdes" de los vecinos de la zona.

La Defensoría del Pueblo porteña había elaborado un informe en el que se detallaba que la estructura edilicia estaba colapsada y con riesgos de derrumbe.

Gustavo Lesbegueris, defensor del pueblo adjunto, y un equipo de arquitectos de ese organismo relevaron el asentamiento y elaboraron un informe en el que denuncian las deplorables condiciones edilicias, con potencial riesgo de colapso estructural.

Ibarra dijo que el desalojo de las familias fue "consensuado" y agregó que cada una tuvo "su posibilidad de tener ayuda para la solución habitacional".
 
Las familias que ocupaban el edificio desde hace más de 20 años pudieron elegir entre recibir un subsidio o un crédito hipotecario para poder comprar o construir su vivienda en otros barrios periféricos de la ciudad, según informaron a Télam fuentes del gobierno porteño.

"En el corazón de Flores se creó una situación de sobrepoblación, de inmueble deteriorado, de condiciones insalubres y esto se fue prolongando en el tiempo", relató Ibarra a la prensa antes de la demolición a cargo de personal de la guardia de auxilio.

Desde lo socioambiental, el informe destaca que se constataron casos de desnutrición infantil y situaciones de hacinamiento y miles de litros de aguas servidas acumulándose en un inmenso sotano, debido a que las instalaciones cloacales colapsaron hace años.

Luego del comienzo de la demolición, Ibarra felicitó a los trabajadores sociales que desarrollaron el plan de reubicación de los ex habitantes del edificio que se retiraron ayer.